HOME CURRICULUM PUBLICACIONES DOCENCIA
   

ALIANZAS ESTRATEGICAS
NOTAS DE ACTUALIDAD
PANORAMA MUDIAL
PANORAMA LEGAL
COMUNIDAD
ARTE Y BIOETICA
LINKS


PUBLICACIONES
PASILLOS BIOETICOS
YO OPINO
CORREO DE LECTORES
CONSULTORIA
CONTACTO

 

 

Panorama Mundial

Artículos Breves. Mes de Agosto 2008

Nota editorial: Las opiniones e informaciones recogidas no están necesariamente acordes con la línea editorial del Servicio Informativo de Bioética. En todo caso, se trata de información de actualidad que pensamos es oportuno conocer.

Indice:

1.- Androulla Vassiliou: "Las desigualdades en cáncer son la mayor preocupación de Europa"
2.- La ética clínica, otra víctima de la crisis en AP
3.- Científicos tramposos. Un informe de EE UU admite centenares de casos de engaño
4.- Los sanitarios deben ayudar al enfermo a afrontar la muerte
5.- CONGRESO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Los especialistas, favorables a la legalización de las 'madres de alquiler'
6.- El bienestar del niño y la autonomía, límites del Diagnóstico Genético Preimplantacional.
7.- Interrumpirán alimentación a mujer italiana en coma desde 1992
8.- Rechazo ético a la nueva técnica de extracción de células madre embrionarias
9.- El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto para regular la asistencia y la confidencialidad del aborto
10.- Experimentación: ¿El fin justifica los medios?
11.- Los pacientes acompañados, más satisfechos con la información
12.- Hay que construir espacios de mediación en los hospitales
13.- Los facultativos no tienen la autonomía que sería necesaria
14.- Los médicos deben gestionar sus propias emociones para que no afecten al paciente
15.- El genoma facilitará la medicina individualizada, pero no a corto plazo
16.- EL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN YA TIENE 40.000 MUESTRAS DE VIH. El mayor biobanco de sida en Europa
17.- Un burócrata de bata blanca para todo
18.- Los médicos no cambian su rutina de trabajo pese a tener más tiempo por consulta
19.- Científicos de EEUU crean neuronas a partir de la piel de una mujer con el mal de Lou Gehrig

 

1.- Androulla Vassiliou: "Las desigualdades en cáncer son la mayor preocupación de Europa"
DM, Marina Tocón 02/07/2008

Casi cuatro meses después de llegar al cargo, Androulla Vassiliou, responsable de Sanidad de la Comisión Europea, habla por primera vez para un medio español sobre sus retos más inmediatos. Su prioridad es acabar con las desigualdades en cáncer y garantizar la suficiencia de médicos para no recurrir a los que prodecen de países en desarrollo.
¿Cómo calificaría la actual política sanitaria europea?
-Hemos desarrollado una estrategia de salud europea que está enfocada a apoyar a los estados miembros de la UE en la consecución de los retos más importantes en materia sanitaria: problemas asociados con el envejecimiento poblacional y la globalización, y la necesidad de proveer una asistencia sanitaria que sea económicamente sostenible.

¿Qué retos pretende afrontar durante su mandato?
-Uno de los mayores retos de Europa en materia de salud es el cáncer. Cerca de 3,2 millones de europeos son diagnosticados con cáncer anualmente, una cifra que seguirá aumentando como consecuencia del envejecimiento de la población. Este impacto, unido a las desigualdades en el control y tratamiento oncológico, y a las inequidades en los screenings y seguimiento, son las mayores preocupaciones de la Comisión Europea. Por este motivo hemos impulsado varios proyectos para ofrecer indicadores que monitoricen las políticas de control oncológico y estoy planeando un Plan de Acción para 2009 que reduzca la carga asistencial.

¿Cuál es el mayor reto de los sistemas de salud europeos?
-Uno de los más importantes es todo lo relacionado con la seguridad de los pacientes. Nuestra meta es reducir los errores médicos y las consecuencias adversas en los procesos asistenciales. Se estima que alrededor de 4,1 millones de europeos padecen al menos una infección de este tipo anualmente, y de ellos unos 37.000 fallecen. Este año impulsaremos la creación de un consejo enfocado a la seguridad y a la calidad de los servicios sanitarios que mejore los mecanismos de control y prevención.

¿Los fondos para sanidad son suficientes? ¿Qué áreas deben priorizarse en el reparto de fondos?
-El presupuesto total del programa de salud 2008-2013 es de 321,5 millones de euros. No hay un montante específico para cada objetivo del programa, sino que el balance se hace a través de las diferentes áreas del plan. Lo que interesa es asegurar que todos los retos estén cubiertos apropiadamente. Además, también podemos acceder a más presupuesto a través de los fondos estructurales de las políticas estatales y de Cooperación del Desarrollo.

¿Deben mejorarse los sistemas de compensación asistenciales entre países?
-Los acuerdos europeos de la Seguridad Social permiten el tratamiento de los pacientes fuera de sus países de residencia. Estos acuerdos son continuamente revisados para mejorar la respuesta a las necesidades de los pacientes y asegurar la rápida compensación a los países que faciliten el tratamiento. Este sistema ha funcionado bien durante más de 30 años, aunque trabajaremos para ser incluso más eficientes.

¿Deben mejorarse los mecanismos de prevención para evitar más casos de gripe aviar y de encefalopatía espongiforme?
-La respuesta a la amenaza de la gripe aviar ha sido abordada de una forma muy eficaz a través de nuestros servicios veterinarios. Desde el inicio todos los episodios que se han registrado han sido limitados y controlados, pero aun así la Comisión colabora de forma estrecha con la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades para prepararnos ante una posible pandemia. En cuanto a los casos de encefalopatía espongiforme en España, creo que no es necesario tomar medidas extraordinarias, ya que son fruto de una exposición previa.

¿Cuáles son sus planes en materia de recursos humanos?
-Una de nuestras prioridades es apoyar los esfuerzos de cada Estado para asegurar una suficiente capacidad humana que garantice la asistencia sanitaria de alta calidad en toda la UE. Este es un reto de futuro porque tenemos tasas muy bajas de fecundidad que se unen al progresivo envejecimiento poblacional. Es decir, hay muy poca gente joven que asuma el puesto de los médicos en edad de jubilación. Debemos asegurarnos de que contamos con el personal suficiente para no recurrir a médicos de los países en desarrollo, un asunto ético a resolver.

¿Cómo pretende reducir las inequidades asistenciales en un continente con tantas diferencias terapéuticas?
- Éste es uno de los retos de la Estrategia de Salud europea 2008-2013. La clave es rebajar las desigualdades económicas y sociales entre y dentro de cada Estado. Los fondos estructurales son claves para afrontarlo, pero no suficientes. La mejora en el acceso se potenciará con el Método Abierto de Coordinación en la Protección y la Inclusión Social.

En este contexto, ¿cómo valora la calidad asistencial de España?
-La evaluación de los sistemas de salud no es competencia de la Comisión. No obstante, animamos y apoyamos las acciones que mejoren la atención, por ejemplo financiando proyectos de investigación.

¿Cuándo podremos hablar de una e-salud completamente implantada en Europa?
-Europa ha avanzado hacia la e-salud, impulsando un plan de acción específico que coordina las acciones estatales. No obstante, estos procesos llevan tiempo. La tecnología continúa desarrollándose y necesita ser adaptada, la calidad y seguridad deben ser verificadas y, lo más importante, pacientes y profesionales han de aceptar estas nuevas herramientas. Debemos asegurarnos de que contamos con el personal suficiente para no tener que recurrir a los profesionales de los países en desarrollo.

 

2.- La ética clínica, otra víctima de la crisis en AP
DM, Marta Esteban 02/07/2008

Falta de tiempo en primaria. El déficit de médicos en atención primaria no es el único problema que requiere soluciones inmediatas. La falta de tiempo del facultativo de primaria para atender a sus pacientes afecta a una parte de la asistencia que a veces se olvida: la ética.
La masificación del primer nivel asistencial y el actual modelo de gestión colocan al médico ante una situación que no sólo le afecta profesional y personalmente sino que le hace tomar decisiones que en ocasiones son precipitadas. El médico se siente olvidado y exige una reforma urgente.
La crisis en atención primaria es una realidad. La preocupación de la profesión es palpable y afecta a cuestiones de diversa índole como la escasez de facultativos y la falta de tiempo para la asistencia. La situación es crítica y aún lo será más ante la inminencia del periodo vacacional y el hecho de que los servicios de salud deberán hacer frente a una bolsa de sustitutos que están bajo mínimos.
El médico es consciente de ello y así se ha puesto de manifiesto en el estudio del Observatorio de Medicina de Familia de Semfyc, donde el 57 por ciento de los encuestados cree que su situación se ha deteriorado desde 2006 y un 56 por ciento piensa que irá a peor
Pero la crisis de primaria no sólo incide en el aspecto puramente asistencial, sino que afecta a un ámbito muy importante de la actuación sanitaria: la ética. Atención primaria es la puerta de entrada del paciente en el sistema sanitario y el médico que le asiste debe enfrentarse día a día a decisiones de carácter ético que a veces necesitan de reflexión meditada.
Rogelio Altisent, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, Mercedes Losilla y Yolanda Jarabo, miembros del Grupo de Ética de la Semfyc, y Pablo Simón Lorda, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, han analizado cómo la falta de tiempo del médico de familia afecta a la toma de decisiones éticas.
"El problema grave se plantea porque la falta de tiempo se convierte en lo habitual y el médico empieza la consulta con una lista de pacientes citados cada cinco minutos y pudiendo llegarle una urgencia en cualquier momento". Con este telón de fondo uno de los primeros afectados es "la relación médico-paciente y los enfermos lo verbalizan cuando dicen que su médico ya sólo tiene tiempo para mirar el ordenador", aclara Rogelio Altisent. Pero el mayor problema es que "nos hemos acostumbrado a esta situación, que ya se acepta como normal".
Según Mercedes Losilla, la falta de tiempo atañe directamente a la "calidad de los procesos clínicos, pues la toma de decisiones se realiza de forma precipitada, se producen errores administrativos por la abundante burocracia. Además, el escaso tiempo para cada paciente dificulta la posibilidad de acceder a fuentes de información para resolver dudas clínicas durante la consulta".
La misma opinión es compartida por Yolanda Jarabo, que subraya que la indisponibilidad de tiempo "hace que intentemos sobrevivir siendo no maleficentes, es decir, intentando no dañar al otro, y obviando principios éticos como los de justicia, autonomía y beneficencia. Esta situación nos impide tomar decisiones prudentes que suelen coincidir con la actividad ética más acertada".
El primer perjudicado es el paciente, pero el profesional es otro gran afectado. "La situación en la que estamos incide directamente en el futuro de la Medicina en España. Es necesario un debate público para determinar las responsabilidades de cómo hemos podido llegar a que las plazas de MIR para Medicina de Familia queden desiertas de manera masiva", explica Altisent.
La vinculación entre la falta de tiempo en la consulta y el desaliento que se observa entre los médicos "es evidente, pues la sobrecarga asistencial impide desarrollar una práctica global del paciente, repercute en la forma de ver la Medicina y produce cansancio intelectual y físico", dice Jarabo.
Según Losilla, la escasez de tiempo es "consecuencia de los verdaderos problemas, pero no es el problema. La modificación de la relación con especializada y de la gestión de las consultas haría que los facultativos se dedicaran a tareas verdaderamente profesionales".
Para otros el problema no es la falta de tiempo, sino en cómo el médico lo gestiona. Pablo Simón Lorda aclara que "la primera obligación ética del médico es gestionar bien el tiempo de que dispone. Algunos dicen no tener tiempo para informar al paciente y sí para otras cosas que no son necesidades asistenciales. La falta de tiempo no es excusa para dejar de hacer lo que ética y jurídicamente es una obligación".
La OMC apoya la necesidad de un "tiempo mínimo decente"
La Organización Médica Colegial, en su afán por recuperar los valores de la Medicina humanizando más el ejercicio de la profesión, también ha respaldado la necesidad de exigir un "tiempo mínimo decente" para la consulta. Nada más humano que tratar a los pacientes sin mirar el reloj.
El pasado mes de febrero la Comisión Deontológica de la corporación presentó un documento en el que se exigía una respuesta política a la falta de tiempo con la que cuentan los médicos (ver información), sobre todo en atención primaria, ante el aumento de la demanda y la masificación del primer nivel asistencial.
Este informe era la respuesta de la institución a un problema que afrontan cada jornada los facultativos, un mal endémico que va in crescendo y que está favoreciendo el crecimiento de los índices de estrés y de burnout entre los profesionales.
Este documento no entró en los temas de la campaña electoral, como pretendía la OMC, porque ni siquiera entraron en serio los temas sanitarios. Sin embargo, la vigencia de su doctrina seguirá viva para siempre. Aunque todavía el texto no ha sido ratificado por los miembros de la Asamblea General -seguramente se incluirá en el orden del día de una de las próximas reuniones-, está claro que luchar por conseguir un sistema sanitario de primera requiere cuidar la calidad laboral de los médicos.

La Administración sabe que no puede contar con un personal con jornadas abusivas, bajas retribuciones, pocas posibilidades de desarrollo profesional, limitaciones para la investigación y para la docencia, y además sin tiempo suficiente para atender a los enfermos como los facultativos querrían.
Unas reformas en el modelo de gestión para un nivel asistencial que fue olvidado
La atención primaria se siente olvidada y obviada. Así lo ponen de manifiesto los tres expertos del Grupo de Ética de la Semfyc, Rogelio Altisent, Yolanda Jarabo y Mercedes Losilla.
"Los servicios de salud han priorizado durante los últimos años la adjudicación de recursos al segundo nivel, olvidando en parte las necesidades reales de la atención primaria. Aunque somos los más interesados en colaborar en la mejora organizativa, rara vez se cuenta con nuestra opinión", explica Losilla.
Altisent aclara que "no hace falta ser un experto en gestión para darse cuenta de que la situación no se resuelve sólo con más recursos; es decir, bajar los cupos es necesario, pero no suficiente. Hay que realizar cambios cualitativos en el modelo de gestión, de tal forma que se estimule la iniciativa y la excelencia".
Es más, "se ha descuidado a los profesionales y la sociedad pagará caro el déficit de médicos de familia y haber permitido el desprestigio de primaria. En los últimos diez años los políticos de la sanidad no han sabido estar a la altura de las circunstancias y ahora tenemos los resultados". La misma opinión es compartida por Yolanda Jarabo, que sostiene que "el modelo de gestión es uno de los grandes pilares responsables de esta situación. Se ha dejado el barco de primaria a la deriva".
Pablo Simón Lorda aclara que si "el profesional entiende que el tiempo del que dispone es claramente insuficiente para satisfacer los estándares adecuados de calidad científica, técnica y ética, tiene que decirlo y exigir de las organizaciones medidas de apoyo".

 

3.- Científicos tramposos. Un informe de EE UU admite centenares de casos de engaño
El País, ALICIA RIVERA - Madrid - 02/07/2008

La investigación científica tiene prestigio por su exactitud y certeza, y su credibilidad reside en que los descubrimientos se demuestran con experimentos y las afirmaciones se comprueban. ¿Siempre? ¿Puede hacer trampas la ciencia? Tal vez, teniendo en cuenta que en el mundo hay muchos miles de científicos, sea más correcto preguntarse: ¿Hay tramposos entre los científicos?
La respuesta, con datos en la mano, es que sí. El más reciente estudio, hecho en EE UU sobre el área de biomedicina y publicado en la revista Nature, admite más de 2.300 casos de posibles malas prácticas científicas cada año entre el colectivo de referencia (unos 155.000 investigadores de esa área). El informe está hecho a partir de 2.200 entrevistas. Y las malas prácticas van del plagio a la falsificación, las chapuzas en el laboratorio o el descubrimiento inventado. El caso del surcoreano Hwang Woo Suk y sus falsas células madre, o la controvertida apropiación del virus del sida del francés Luc Montagnier por parte del estadounidense ex codescubridor del VIH, Robert Gallo, son dos escándalos famosos.
Pero la comunidad científica es un universo peculiar y aquí las mentiras -al menos las más gordas y significativas- salen a la luz más pronto que tarde, y son desveladas por el mismo colectivo en que surgen. Además, se intenta medir cuántas mentiras o trampas hay. Y aquí el tramposo no tiene la gracia del pícaro, sino que sufrirá el rechazo y la exclusión de la propia comunidad científica.
Las instituciones federales de EE UU consideran que es obligación de los investigadores denunciar los casos de malas prácticas y tiene organismos oficiales encargados de vigilar estos problemas -además de los comités específicos de cada institución o universidad-, como la Oficina de Integridad de la Investigación (ORI, de los institutos nacionales de Salud), autora del último informe. Además, hay una normativa sancionadora: quien hace trampas corre el riesgo de que se le cierre el acceso a la financiación federal para sus proyectos, lo que fácilmente significa el fin de la carrera científica.
Para que no haya dudas, la Fundación Nacional para la Ciencia (EE UU) aplica la siguiente definición de malas prácticas (research misconduct, en inglés): "Mentiras, falsificaciones o plagios en la propuesta, realización o revisión de una investigación, o en el informe de resultados de investigación".
En España no existe un código similar ni un seguimiento estadístico del problema, pero una institución como el CSIC es consciente de la necesidad de poner manos a la obra cuanto antes. "Se va a crear una comisión de ética cuyo primer objetivo es elaborar un código de buenas prácticas científicas", dice Juán José Damborenea, vicepresidente adjunto del CSIC. Hasta ahora, las quejas deben ir a la dirección de dicho organismo y no hay estadísticas respecto a su incidencia.
La situación es similar en el plan nacional de I+D: "Actualmente no existe una normativa de malas prácticas, ya que el ministerio financia a los investigadores a través de sus instituciones, que los avalan. Por tanto, la responsable ante el ministerio es la propia entidad peticionaria", dice un portavoz del Ministerio de Ciencia e Innovación. "Sin embargo, la Secretaría de Estado de Investigación tiene la firme intención de incorporar una normativa de malas prácticas que regule la participación competitiva de financiación de proyectos dentro de las medidas de mejora de la gestión, la evaluación y el seguimiento de las actividades de I+D e innovación".
En cuanto a la UE, "no hay un control específico por parte de la Comisión Europea y, por tanto, no hay un conjunto de sanciones bajo un epígrafe de malas prácticas científicas", informa la Comisión. "Sin embargo, se pueden aplicar sanciones en el ámbito de las investigaciones financiadas por el Programa Marco si se trata de un caso de fraude financiero o violación de principios éticos fundamentales". Sin estadísticas sobre malas prácticas, la Comisión asegura que ha abordado el asunto con un grupo de expertos.
No todos los casos de fraude en investigación tienen que ser tan famosos como el de Hwang Woo Suk, que anunció en 2005 haber creado unas líneas de células madre embrionarias y se hizo célebre. Pero la gloria le duró poco: unos meses después se descubrió que había falsificado los resultados. La revista Science que había publicado el hallazgo hizo una larga rectificación y pasó un bochorno considerable.
Más duradero fue uno de los engaños más famosos de la historia de la ciencia: el Hombre de Piltdown. Era un cráneo presentado en 1912 por el británico Charles Dawson como eslabón perdido entre el mono y el hombre, la combinación óptima entre cráneo perfectamente humano y mandíbula simiesca. El Hombre de Piltdown conservó su respetabilidad cuatro décadas, hasta que, en 1953, se descubrió que era un montaje de un cráneo humano actual y una mandíbula de orangután.
Seguramente ahora no se sostendría mucho tiempo una mentira tan burda, con métodos precisos de análisis y con centenares o miles de científicos en cada especialidad dispuestos a comprobar con sus propios ojos cualquier hallazgo y, además, en un entorno muy competitivo. Uno de los caminos por el que se han descubierto algunos fraudes es la imposibilidad de repetir en otro laboratorio lo que un científico afirma haber logrado en el suyo. Cuando el hallazgo es importante, se suele hacer enseguida y, si las cosas no cuadran, saltan las alertas.
Saltaron, por ejemplo, con Jan Hendrik Schön, un físico joven, de nanoelectrónica, de los Laboratorios Bell (EE UU). Él anunció un número llamativo de descubrimientos, pero los resultados que presentaba fueron imposibles de reproducir por otros científicos y se constató que había inventado o manipulado los datos en numerosas ocasiones entre 1998 y 2001. Decenas de casos menos trascendentes que éstos se producen constantemente. Puede ser un científico que copia los datos a otro, o que se adjudica los hallazgos del vecino sin acreditar la autoría debidamente, o que juega sucio cuando está evaluando trabajos ajenos en procesos de adjudicación de fondos o de plazas. A veces el fraude es tan aparentemente tonto como manipular con un programa informático una gráfica para resaltar los resultados deseados. Muchos, la inmensa mayoría, de los que recoge la ORI, son casos oscuros y sin importancia desde el punto de vista del avance de la ciencia. Pero harán daño a alguien y perjudican a la investigación en tanto que corroen los cimientos mismos de la integridad de la actividad científica. Como tal, afectan a muchos miles de científicos honestos y escrupulosos de todo el mundo.
Las instituciones estadounidenses reguladoras de las malas prácticas piden a las instituciones "una cultura de tolerancia cero tanto para quien es responsable de malas prácticas como para quien cierra los ojos ante ellas", dice el informe del ORI.

 

4.- Los sanitarios deben ayudar al enfermo a afrontar la muerte
DM, Redacción 03/07/2008

Jaime Zabala, antropólogo y máster en bioética, cree que los profesionales sanitarios tienen la obligación de ayudar al enfermo a enfrentarse a su propia muerte, por lo que apostó por abordarla como "una cuestión natural, ya que forma parte de la vida".
Así lo ha manifestado en un seminario sobre el cáncer que se celebra en los XXIV Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, en Laredo. Además, ha señalado que, "la sanidad tiene que lograr que la atención sea personalizada, única y de acuerdo al proyecto de vida del paciente".
Zabala ha explicado que "no puede haber una distorsión entre la biografía previa del enfermo y la de la muerte. Debe ser una línea continua donde se respeten los valores de la persona y el apoyo del entorno sea el mismo".
Varias formas
Durante su ponencia sobre la situación que vive un enfermo terminal, el especialista manifestó que no existe una sola manera de enfrentarse a la muerte, puesto que "cada ser humano es único" y los profesionales sanitarios tienen "la obligación de ayudarle en ese proceso".
Según Zabala, ellos no pueden tratar a todos los enfermos igual porque "cada persona es única y requiere unos niveles de información y de atención diferenciados". Asimismo, argumentó que se debe recuperar la muerte como "algo humano" que "a todos nos va a suceder".
El objetivo del curso celebrado en la Universidad de Laredo es ofrecer una visión integral del tratamiento de la enfermedad terminal, contemplando los aspectos clínicos, sociales, familiares y psicológicos e incorporando una vertiente bioética que cada vez debe de tener más peso en todas las actuaciones de los profesionales sanitarios.

 

5.- CONGRESO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Los especialistas, favorables a la legalización de las 'madres de alquiler'
El Mundo, 07/07/2008 19:22 (CET) MARÍA VALERIO

Es una demanda pequeña en la sociedad española, pero existente. Los expertos en fertilidad reunidos esta semana en Barcelona en el XXIV Congreso Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) se han mostrado favorables a la regulación de las llamadas 'madres de alquiler', siempre que el procedimiento se realice por razones estrictamente médicas y tras examinar detenidamente cada caso.
"Cada vez vienen más mujeres a la consulta que no tienen útero [a causa de un cáncer, por ejemplo] y nos dicen que quieren ser madres", explica a elmundo.es Juan Antonio García Velasco, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). "Y no entiendo porqué esta técnica está penalizada en España, cuando la donación de ovocitos [óvulos que se inseminarán 'in vitro' con el semen de su pareja], sí está permitida".
García Velasco, como el resto de participantes en la rueda de prensa de presentación del congreso, se ha mostrado favorable a la legalización de esta práctica, aún muy estigmatizada socialmente; aunque han recordado las cuestiones legales y éticas que rodean a los 'vientres de alquiler'. "Habría que cambiar la ley, porque en España el hijo es de la madre que da a luz", explica el investigador, "y habría que dejar claro que se trata de un concepto irrevocable, en el que ninguna de las partes puede cambiar de opinión a lo largo del proceso".
A finales de junio el Senado francés también se mostró partidario a autorizar este procedimiento, por el que una mujer cede su vientre para gestar durante nueve meses el embrión de otra pareja concebido por inseminación artificial. "Médicamente no supone ningún avance", ha reconocido García Velasco al asegurar que éste no será uno de los temas que se tratarán en la conferencia científica, que tiene lugar hasta el miércoles. "Se trata más bien de aclarar el vínculo emocional de la madre 'adoptiva' y los problemas legales de la decisión".
De hecho, los más de 7.000 especialistas reunidos en este foro abordan sobre todo los problemas que ha provocado un aumento de las tasas de infertilidad en las sociedades modernas y cómo reducir las complicaciones de los procedimientos de reproducción asistida. La apertura del congreso ha coincidido con el 30 aniversario de Louise Brow, la primera 'bebé probeta' del mundo, y el 24 cumpleaños de Victoria Ana, la primera niña española nacida por fecundación 'in vitro'.
La edad, el principal problema
Parejas cada vez mayores, más estresadas, más obesas... Y con más problemas de infertilidad. Se calcula que el 84% de las parejas que no usan métodos anticonceptivos y mantienen relaciones sexuales con frecuencia logran concebir un hijo en un año. Otro 8% lo hace en el segundo año. "La mayoría lo consigue en un plazo muy corto. Sólo alrededor de un 15% de las parejas en todo el mundo recurre a técnicas de reproducción asistida", explica a elmundo.es la doctora Anna Veiga, miembro del comité organizador. Según Juan Antonio García Velasco, "en España hay alrededor de un millón de parejas susceptibles de ser tratadas, aunque sólo un 60% de ellas va al médico".
"Los problemas de esterilidad se han multiplicado por cuatro en los últimos 30 años", explica por su parte Carme Valls Llovet, directora del Centro de Análisis y Programas Sanitarios de Barcelona (CAPS). "La existencia de una gran cantidad de centros privados, que aglutinan la mayor parte de esta actividad en España, hace difícil dar cifras más exactas", apunta.
La postergación de las mujeres para quedarse embarazadas es uno de los problemas que más interfiere con las posibilidades de ser madre. "Cada vez se está retrasando más la maternidad y eso complica las cosas", apunta Veiga, "con los años disminuye la reserva ovárica y cada vez cuesta más conseguir óvulos de buena calidad". En el congreso se ha vuelto a poner de manifiesto el consenso "no escrito" que existe entre los profesionales para no inseminar a mujeres mayores de 50 años. "No somos nosotros [los profesionales] los que decidimos si es ético llevar a cabo una fecundación a los 60 ó 70 años. Es la sociedad la que debe decidir si las mujeres pueden tener hijos más allá de los 50", ha apuntado Veiga ante la prensa.
Reducir los embarazos múltiples
Aunque tampoco existen cifras 'oficiales', las estadísticas disponibles en algunos centros privados indican que la media de edad de las parejas españolas que recurren a la medicina reproductiva es de unos 35-36 años (aunque en los centros públicos se reduce hasta los 32 ó 33). "Tenemos que aprender a controlar y a tratar a parejas en condiciones cada vez más desfavorables, que nos sitúan ante embarazos más complicados", añade Veiga, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona. Uno de los trabajos presentados en esta conferencia ha señalado que no sólo cuenta el reloj biológico de la madre, sino que a partir de los 40 años, también disminuye la calidad de los espermatozoides del varón.
Una de las complicaciones derivadas de la fecundación 'in vitro' son los embarazos múltiples. "Reducirlos es un objetivo esencial", sentencia Veiga, porque estas gestaciones aumentan el riesgo de problemas para la madre y reducen las probabilidades de tener un niño sano. Por eso, explica, cada vez se está trabajando más en la línea de reducir el número de embriones que se implanta en cada ciclo. "La ley española limita a un máximo de tres embriones y eso ya es todo un avance, porque un embarazo triple es un fracaso", apunta García Velasco; "la mayoría de centros implanta sólo dos, y en el caso de parejas jóvenes se está tendiendo a limitarlo a uno".
Otras causas que entorpecen el éxito de la fecundación son la obesidad (que distorsiona el ciclo menstrual), las enfermedades de transmisión sexual (infecciones que pueden comprometer la fertilidad) y la exposición a agentes nocivos: desde el tabaco a los pesticidas, herbicidas o hidrocarburos de los coches. "Muchos de estos productos actúan como disruptores endocrinos y alteran la fertilidad femenina", advierte Valls Llovet, "porque de otra manera no se entiende que toda la población se haya vuelto estéril de golpe".
Carme Valls Llovet también menciona cuestiones sociales para explicar la situación actual. "Las mujeres españolas han retrasado la maternidad para tratar de conciliar su vida familiar y laboral. Primero intentan 'colocarse' y después se plantean ser madres", apunta. Por eso, añade, no es extraño que en las sociedades con más ayudas para la maternidad las mujeres tengan hijos a edades más jóvenes y recurran a las técnicas de reproducción asistida con menor frecuencia.

 

6.- El bienestar del niño y la autonomía, límites del DGP
DM, G.S.S. 09/07/2008

¿Qué debe hacer un médico ante la petición de transferir embriones afectados por algún trastorno genético? Wybo Dondorp, investigador de la Universidad de Maastricht (Holanda), afirma que hay casos en los que deben negarse y otros en los que las cosas no están tan claras.

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) está creciendo regularmentente en Europa y en 2004 (último año en el que los datos están disponibles) ha superado los 2.700 procesos. Los centros de reproducción asistida son capaces de examinar un número creciente de condiciones genéticas relacionadas y esto plantea un gran problema ético para los médicos. ¿Qué actitud deben tomar cuando no hay embriones sanos disponibles para ser transferidos y los padres piden que embriones afectados con algún trastorno genético hereditario ocupen su lugar? Éste fue uno de los temas tratados en el XXIV Reunión Anual de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana celebrado en Barcelona.
Wybo Dondorp, especialista en ética e investigador de la Universidad de Maastricht, en Holanda, señaló que las solicitudes de los padres para que se transfieran este tipo de embriones no deberían ser descartadas de antemano. En este sentido, argumentó que, dado que el principal deseo de una pareja que acude a uno de esos centros es concebir un hijo, si no pueden tener uno sano podrían ser igual de felices con un niño con una enfermedad que originariamente querían evitar. En su opinión, el respeto a la autonomía al menos requiere tomar esas peticiones seriamente aunque, en función de otras consideraciones, los facultativos decidan finalmente no aceptarlas.
Dondorp ha afirmado que antes de que las parejas accedan al DGP las clínicas de fecundación deberían discutir los procesos de toma de decisiones y la política clínica oportuna en las sesiones de orientación y consejo con los padres previas al test, "para que cada uno tenga claras las opciones que puede haber en los casos en los que no es posible conseguir embriones no afectados por ningún trastorno".
Responsabilidad
Además, cree que la consideración más importante que debe tenerse en cuenta es el bienestar del niño, y la responsabilidad del profesional abarca que no sufra ningún daño. "La posibilidad de que el niño sufra un grave perjuicio es una contraindicación para la transferencia de embriones afectados. El consenso científico indica que los profesionales no deben transferir esta clase de embriones cuando no se disponga de uno sano".
El bienestar del niño está estrechamente conectado a la indicación clásica del DGP: que no se desarrolle una enfermedad seria causada por una simple mutación genética para la que no hay tratamiento -o que éste sea muy incipiente- que muchas veces se presenta en edades muy tempranas. "Un ejemplo es un embrión que es homocigótico para la fibrosis quística, que hace que el niño desarrolle con toda seguridad la enfermedad. En esos casos es inconcebible que los médicos puedan estar de acuerdo en transferir dichos embriones y de hacerlo sería imputable a sus responsabilidades profesionales".
Sin embargo, como el uso del DGP ya detecta enfermedades que van más allá de la clásica gama de diagnósticos, la transferencia de embriones afectados no debe implicar necesariamente un grave riesgo. "Esto es obvio en lo que respecta a las enfermedades con tratamiento, como el síndrome de McArdle's, en las que las personas pueden llevar una vida completamente normal siguiendo una dieta estricta".
Enfermedades oncológicas
A juicio del especialista, las cosas no son tan claras en lo que se refiere a enfermedades como el cáncer, "y debatir sobre estos problemas éticos es algo urgente, ya que existen centros que ya se han enfrentado a la petición de padres para transferir embriones con alguna mutación". Además, "hay que tener en cuenta cuestiones como que no todos los individuos con la mutación desarrollarán la enfermedad y la disponibilidad de las opciones terapéuticas".

 

7.- Interrumpirán alimentación a mujer italiana en coma desde 1992
Se trata de Eluana Englaro, quien hace 16 años sufrió un accidente de tráfico y para quien su padre, Beppino Englaro, desde hace más de 15 años pide que se suspenda el tratamiento.
EFE 09/07/2008

La Audiencia Provincial de Milán (norte de Italia) autorizó hoy que se interrumpa la hidratación y alimentación forzada que desde 1992 mantiene con vida a una mujer en estado vegetativo.
Eluana Englaro, tiene hoy 33 años, y desde 1991 su padre Beppino Englaro, le ha pedido a las autoridades italianas que se le suspenda la alimentación a su hija que sufrió un accidente hace 16 años y cayó en coma un tiempo después.
Los jueces mantienen que la decisión de interrumpir el tratamiento era "inevitable", comprobada "la extraordinaria duración de su estado vegetativo permanente".
El juez Filippo Lamanna señaló en su decisión, citada por la agencia Ansa, que la visión de la vida de Englaro es "irreconciliable" con la pérdida total e irreversible de las facultades psíquicas y con la supervivencia "sólo biológica de su cuerpo".
El Tribunal excluye además que la elección del tutor y padre Englaro de pedir la suspensión de la alimentación "haya sido expresión de su opinión personal sobre la calidad de la vida" de la hija o por intereses que no sean "los de respetar la voluntad" de la mujer.
El padre de Englaro señaló a medios locales desde Milán, al conocer la decisión, que "ha ganado el Estado de derecho" y que seguirá "el camino que me han indicado hoy los jueces, pero este asunto debe ser una decisión privada de la familia".
Fuentes judiciales indicaron que la decisión del Tribunal es de aplicación inmediata, aunque depende del tutor esperar los 60 días que marca la ley para un eventual recurso ante el Supremo.
En octubre de 2007 el Tribunal Supremo italiano sentenció que se tenía que repetir el juicio sobre el caso Englano, después de que un tribunal de Milán se pronunciara en contra de interrumpir la alimentación de la joven.
El Supremo señaló que la interrupción de la alimentación se podía autorizar si se daban dos circunstancias: "que se pruebe que se trata de un estado vegetativo irreversible y que se compruebe que Eluana, en el caso de poder elegir, habría preferido no continuar el tratamiento".
La decisión de hoy puede reabrir el debate en Italia sobre la eutanasia, que se reavivó con fuerza tras la muerte Piergiorgio Welby, enfermo de distrofia muscular, a quien un médico le retiró, a petición suya, la respiración asistida que le mantenía con vida.

 

8.- Rechazo ético a la nueva técnica de extracción de células madre embrionarias
EUROPA PRESS. MADRID 10/07/2008

La bioética y directora general científica y técnica de VidaCord, Mónica López Barahona, ha mostrado su rechazo a la nueva técnica para extraer células madre del embrión cuando éste sólo está formado por cuatro células (ver apoyo), porque "no ha intentado preservar la vida del embrión y ha puesto en grave riesgo su existencia sólo para finalizar el experimento".
Según López Barahona, la técnica descrita en la investigación de la Universidad de Vrije en Bruselas (Bélgica) acepta la generación de embriones in vitro y la abusiva intervención sobre ellos cuando están formados por cuatro células para obtener uno de sus blastómeros, sin asumir el "riesgo vital" que esta práctica implica para el embrión. A su juicio, "sigue sin haber razón científica objetiva para continuar con el empeño de trabajar con células madre embrionarias en vez de con células madre adultas". Hay más de 2.000 ensayos clínicos en marcha en el mundo con las adultas y ninguno con embrionarias, lo que demuestra que éstas "no son una alternativa terapéutica real frente a ninguna patología".
Investigación desarrollada
Un grupo de científicos de la Universidad de Vrije en Bruselas ha conseguido desarrollar células madre embrionarias humanas a partir de una célula de un embrión cuando éste se encuentra en la fase en la que está formado sólo por cuatro células. Así se anunció ayer en la XXIV Reunión Anual de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana. El investigador Hilde Van de Velde manifestó que su trabajo implica que en el futuro se podrían producir células madre sin destruir al embrión.
Las células del embrión o blastómeros se forman en las primeras fases del desarrollo embrionario. En concreto, unas 24 horas después de la fecundación del óvulo, éste se divide en dos células y la división en cuatro se produce a las 48 horas. A las 96, en la fase de mórula, el óvulo fecundado se ha dividido entre cuatro y cinco veces. En este periodo el embrión no aumenta de tamaño, de tal modo que las células son cada vez más pequeñas y están firmemente unidas unas a otras, por lo que resultan más difíciles de manipular.

 

9.- El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto para regular la asistencia y la confidencialidad del aborto
DM, Redacción 11/07/2008

El deseo del ministro de Sanidad, Bernat Soria, de que se cumpla la regulación del aborto para garantizar la confidencialidad, la intimidad del proceso, la equidad en la prestación de los servicios sanitarios y la seguridad jurídica de los profesionales se ha traducido en Consejo de Ministros en un Real Decreto con el que el Gobierno espera evitar la práctica descontrolada de la interrupción del embarazo.
La norma jurídica aprobada contempla la unificación de los estándares de calidad de las clínicas que realizan abortos, que deberán realizar consultas toco-ginecológicas, estudios médicos en los que el especialista determine si la mujer en gestación se encuentra dentro de los tres supuestos establecidos por la legislación -violación, malformaciones fetales y riesgos de salud física y psicológica para la madre y el niño-, y análisis ecográficos y cardiacos antes y después de la intervención para valorar riesgos y consecuencias, prescribir la medicación indicada en cada caso y facilitar la recuperación de la paciente tras abortar.
Confidencialidad
Junto con esta garantía de calidad, la norma establece unos mínimos en lo relacionado con la confidencialidad y la seguridad jurídica de las mujeres, tanto de las que soliciten información sobre el proceso como de las que se decidan a dar el paso.
Los centros autorizados deben crear ficheros automatizados en los que se separe la información personal de las pacientes -nombre, apellidos, domicilio, información genética- de su historial clínico.
Tales datos quedarán protegidos por un código de acceso que el centro deberá entregar a la mujer al inicio de la prestación sanitaria.
La medida tiene carácter retroactivo y la revelación de los datos sólo podrá efectuarse por orden judicial.

 

10.- Experimentación: ¿El fin justifica los medios?
DM, Gonzalo de Santiago 11/07/2008

Bioética ¿Hasta que punto el participante de una investigación puede causar daño a otro sólo porque un experimento lo requiere? Dos nuevos estudios han puesto de actualidad el trabajo de Stanley Milgram realizado en los años 60.
Este investigador trató de medir la voluntad del participante de un experimento para obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas choquen con su conciencia personal. La mayoría continuó con el experimento a pesar de que causaban daño a otra persona. La ponderación entre el riesgo del estudio y su beneficio posterior se antoja clave.
Los experimentos realizados con seres humanos pueden suponer una encrucijada ética ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para lograr un determinado experimento? ¿Cuáles son los límites éticos que deben respetarse en una investigación con seres humanos? ¿Está el resultado por encima del dolor que pueda sentir el que se presta a la experimentación? ¿Hasta qué punto se deben traicionar las convicciones personales y seguir las indicaciones para completar algún experimento?
Los trabajos de Stanley Milgram, famoso psicólogo de la Universidad de Yale (Estados Unidos), comenzaron en julio de 1961, un año después de que el nazi Adolf Eichmann fuera juzgado y sentenciado a muerte en Jerusalén por crímenes contra la humanidad cometidos por él durante el régimen de Hitler en Alemania. Milgram estaba intrigado acerca de cómo un hombre completamente normal, e incluso aburrido, y que no tenía nada en contra de los judíos había podido ser un activo participe del Holocausto. ¿Podría ser que él y el millón de cómplices únicamente siguiesen órdenes?
Vuelta a la actualidad
Los estudios son todavía una referencia en el mundo científico y han vuelto a la actualidad tras dos nuevos trabajos de investigación. El experimento de Milgram constituye uno de los más oscuros espejos que el campo de la experimentación ha levantado frente al ser humano. El investigador elaboró un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor podría infligir un ciudadano corriente a otra persona, simplemente porque así se lo exigían para un experimento científico.
En una serie de más de 20 experimentos cientos de personas se prestaron a someter a otros voluntarios (que en realidad eran actores) a descargas eléctricas en el cerebro. El fin de la prueba era medir la buena voluntad de un participante a obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas puedan entrar en conflicto con su conciencia personal.
Muchos participantes continuaron aplicando descargas a pesar de las súplicas del actor para que no lo hiciesen. Cuanto más fuertes eran los gritos de las víctimas la autoridad impelía con mayor fuerza a los participantes y el resultado fue que la férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio, según escribió Milgram en el libro Los peligros de la obediencia, en 1974.
Los investigadores en psiquiatría han estudiado las conclusiones de Milgram desde entonces y ahora dos nuevos estudios demuestran la vigencia de este tipo de experimentos y las diversas interpretaciones que aún inspiran, según The New York Times.
En uno de los experimentos, aparecido en Perspectives on Psychological Science, Dominic Packer, un estudiante de postgrado de la Universidad de Ohio, verifica un punto crucial de los experimentos de Milgram: el nivel del voltaje al que los participantes son más proclives a desobedecer al autor del experimento.
A los 150 voltios
Cuando la descarga eléctrica llega a los 150 voltios y los actores gritan que no quieren seguir adelante un tercio de los participantes no quiere continuar, ha afirmado el autor del estudio. "Aquéllos que desobedecieron nuestras órdenes decidieron que prima el derecho de la persona voluntaria a que se detenga el experimento. Antes de que terminara el experimento, que alcanzó descargas de 450 voltios, un 10 ó 15 por ciento adicional rechazaron seguir. "La percepción del derecho del otro y la empatía es crucial", afirma el autor del estudio.
En el otro estudio, publicado en American Psychologist, Jerry M. Burger, profesor de la Universidad de Santa Clara, replica parte de las conclusiones de Milgram. La investigación concluye que más de la mitad de los participantes se mostraron de acuerdo en seguir adelante con el experimento más allá de los 150 voltios. El autor entrevistó a los participantes tras el experimento y concluyó que aquéllos que pararon generalmente se creían responsables del castigo que experimentaban los actores y los que continuaron trasladaban la responsabilidad al investigador.
Thomas Blass, psicólogo de la Universidad de Maryland y autor de la biografía de Milgram El hombre que conmocionó al mundo, afirma que el mérito del simple experimento de Milgram es mostrar cómo la gente puede actuar de forma destructiva actuando bajo coacción. Además, plantea el límite entre el objetivo de la investigación y los medios. ¿En qué circunstancias se puede anteponer el resultado al medio de conseguirlo?
Motivo
El fin de la prueba es medir la buena voluntad de un participante en una investigación a obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas puedan entrar en conflicto con sus convicciones personales.
Procedimiento
El investigador persuade al participante para que dé lo que éste cree son descargas eléctricas dolorosas a otro sujeto, que es un actor. Cuanto más se queja el actor más presión pone el investigador en el participante.
Resultado
La mayoría de los participantes siguieron aplicando las descargas eléctricas a los actores, a pesar de que las quejas de éstos eran cada vez más ostentosas.
"Se debe hacer una valoración de los riesgos y beneficios de la investigación"
Fernando Abellán, abogado y doctor en Medicina Legal y Forense, cree que en todas las investigaciones en las que participen seres humanos "se debe hacer una ponderación de los riesgos y beneficios, que deben valorar órganos como los comités de bioética, con independencia de la voluntad del investigador". El primer documento que habla de este tipo de experimentación es el Código de Nuremberg, de 20 agosto 1947. Además, recordó la Declaración de Helsinki y de Tokio, que dejan clara la importancia del consentimiento informado del participante: "pero no basta con tenerlo; el riesgo-beneficio del experimento debe ser razonable y aprobarse por una autoridad sanitaria. Estos dos controles bloquearían el libre arbitrio del investigador".
Según Abellán, "hay que valorar la idoneidad de las investigaciones y acreditar que se ha probado antes con animales". Por otro lado, es necesario un seguro "que cubra aquellas contingencias que puedan suceder y que no se hubieran previsto". Este seguro debe cubrir los riesgos de la investigación al menos hasta un año después de su puesta en práctica.

 

11.- Los pacientes acompañados, más satisfechos con la información
DM, G.S.S. 22/07/2008
 
Un estudio de Archives of  Internacional Medicine ha concluido que los pacientes mayores se sienten más contentos con la información y la asistencia que reciben cuando van acompañados a la consulta. Los autores piden que se reflexione sobre el papel de los acompañantes.
Más de un tercio de los pacientes mayores de Estados Unidos llevan un acompañante con ellos en sus visitas médicas. Esta circunstancia hace que estén más satisfechos, de acuerdo con un estudio que publica Archives of Internal Medicine. Los pacientes que no acudieron solos se mostraron un 15 por ciento más contentos con la asistencia prestada por el médico, un 19 por ciento más satisfechos con la información dada por el profesional y un 18 por ciento con su situación personal, en comparación con los pacientes que acudieron solos a la consulta. El estudio señala que los acompañantes de los enfermos son generalmente muy activos en lo que se refiere al proceso comunicativo y no se limitan a sentarse en la sala de espera. Esto tiene mucho valor para el paciente, aunque se podrían plantear problemas si el acompañante no asume su papel y se extralimita. En este sentido, es importante que el enfermo se siga sintiendo responsable de su propia atención sanitaria.
Debra. L. Roter, una de las autoras del trabajo y profesora de conducta de salud y sociedad de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore), afirma que llevar a alguien en las visitas es una gran idea. "Creemos que puede ayudar a acompañantes y a pacientes a prepararse para su consulta de manera más proactiva y eficaz. Las consecuencias parecen ser especialmente valiosas para esas personas mayores que, por lo general, se perciben como más vulnerables, más enfermas, de más edad y con menos nivel educativo. Esa es la gente que parece beneficiarse en mayor medida de contar con alguien a su lado".
Algo usual
Según informa HealthDay News, un estudio realizado anteriormente y liderado por Roter indicó también que era común para los ancianos llevar a alguien con ellos en sus visitas, usualmente el cónyuge o un hijo adulto. "Hemos descubierto que los acompañantes actualmente aportan muchas cosas muy valiosas para los pacientes y que les ayudan mucho". Ella y un colega decidieron analizar una muestra de 12.000 pacientes de más de 65 años. El 38,6 por ciento de los participantes dijeron que solían ser acompañados en las consultas médicas de rutina.
Por lo general, los que no iban solos eran mayores, tenían menos nivel educativo y peor salud. Los acompañantes podían ser el cónyuge (53,3 por ciento), hijos mayores de edad (31,9 por ciento), otros parientes (6,8 por ciento), compañeros de apartamento, amigos o vecinos (5,2 por ciento), amigos que no son parientes o familiares (2,8 por ciento) o enfermeras o funcionarios (menos del 1 por ciento).
Más del 60 por ciento de los acompañantes ayudaron a los pacientes en su comunicación con el médico escribiendo indicaciones (44,1 por ciento), dando información de las condiciones de salud o necesidades del enfermo (41,6 por ciento), haciendo preguntas (41,1 por ciento) o explicando al paciente las instrucciones del médico (29,7 por ciento).
Papel del acompañante
Jennifer L. Wolff, profesor de política sanitaria y gestión en Bloomberg, espera que estos resultados conduzcan a investigar mejores maneras de utilizar las visitas de los acompañantes como una ventaja. "Este estudio es importante para pensar sobre el papel de estos acompañantes, ya que aún no tenemos claro el papel que juegan los cuidadores en el proceso sanitario. Sería muy interesante relacionarlo con las cuestiones de seguridad como, por ejemplo, las reacciones adversas de los medicamentos y la dependencia con los fármacos".
"El problema puede surgir cuando el acompañante quiera tomar decisiones"
Rogelio Altisent, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), ha explicado que el paciente tiene derecho a acudir a la consulta con quien quiera y que no se puede negar la entrada a un acompañante. En su opinión, podrían plantearse dudas en los casos de pacientes con capacidad limitada, en el sentido de que el acompañante a veces no cuenta con el permiso del enfermo. "El médico podría no sentirse muy seguro de que ésa es realmente la persona que está a al cuidado del paciente, por lo que deberá asegurarse antes de dar las instrucciones debidas".
Altisent se ha referido a las declaraciones de Blanca Clavijo, presidenta de la Asociación Nacional de Alzheimer, en la que se quejaba de que muchas veces se negaba la entrada a los acompañantes de estos enfermos en las consultas y señaló que "es conveniente que una persona muy mayor o un paciente que sufre deterioro cognitivo vaya acompañado a su médico". No obstante, advierte que se pueden plantear dudas cuando esa persona cercana al paciente se arrogue el derecho a tomar decisiones. "El médico debe ser capaz de detectar esos casos especiales".
En ocasiones se plantean este tipo de supuestos con pacientes con problemas psiquiátricos cuando "el profesional quiere atender al paciente en soledad para hablar con total libertad y los familiares se empeñan en permanecer a su lado. Hay que tener en cuenta que un paciente que acude a una consulta psiquiátrica no tiene por qué estar incapacitado."

 

12.- Hay que construir espacios de mediación en los hospitales
DM, Nuria Siles. El Escorial 22/07/2008

La medicina y la justicia están deshumanizadas. Las penas privativas de libertad no son la solución a los conflictos. Por ello, según Ramón Sáez, magistrado de la Audiencia Nacional, hay que construir espacios de mediación en los hospitales que den una respuesta más humana.
"El proceso penal facilita en buena medida el sentimiento de venganza. Estamos habituados a poner en marcha frente a la violencia mecanismos de violencia que "en la inmensa mayoría de los casos no consiguen el fin de proteger, atender y reparar a las víctimas".
Algo de esto también está pasando en el caso de responsabilidad del sanitario". Según Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la relación entre médico y paciente es distante y fría. "En los grandes hospitales y centros de salud se ha perdido la humanidad. También en la justicia. El daño psicológico no se puede calmar sólo con dinero y las penas de prisión lo que hacen es impedir el pago de la reparación".
Ante este panorama, la mediación se presenta como una alternativa, "pues ofrece una respuesta más humana". Así lo ha manifestado Sáez durante la conferencia que ha impartido sobre la mediación en el proceso jurisdiccional en un curso de verano organizado por la Universidad Complutense de Madrid con la colaboración de la Oficina del Defensor del Paciente en El Escorial.
El magistrado habla desde su experiencia, pues ha participado en un proyecto piloto de un juzgado de Madrid donde se aplicaba la mediación. Convencido de sus virtudes, se ha mostrado partidario de "construir espacios de mediación en los hospitales con mediadores profesionales, como pueden ser juristas, trabajadores sociales o psicólogos. Ahora hay servicios que funcionan como atención al paciente, pero, aunque existe buena voluntad y personas que saben escuchar, no hay capacidad de comunicación con el personal sanitario, por lo que no tienen ningún poder. De hecho, funcionan como mecanismos de escape".
Ventajas de la mediación
La mediación facilita el diálogo, la capacidad de ponerse en el lugar del otro y llegar a un acuerdo. Con ella se puede evitar el juicio y las penas. Sáez considera que "se acude al proceso penal de manera masiva como una vía expeditiva y eficaz y, sin embargo, eso ha generado consecuencias perversas como son la medicina defensiva, el distanciamiento de los pacientes respecto a los médicos y el miedo a la responsabilidad por parte de los sanitarios". A su juicio, "lejos de ayudar a mejorar los procesos, lo que ha hecho es empeorarlos. En muchos casos se hacen pruebas que suponen encarnizarse con los pacientes y no resuelven los problemas del trato que reciben éstos y su familia".
Sáez también ha hecho autocrítica y ha señalado que la justicia penal "sólo produce efectos perniciosos. Yo trabajo dentro y no podría poner en valor algo positivo que aporte la responsabilidad penal del médico o sanitario al funcionamiento de los servicios públicos de sanidad. La mayoría de las querellas y denuncia penales o son archivadas y no llegan a juicio o son absolutorias; por lo tanto, ¿alguien cree que esto alivia a alguien?". Habría que replantearse qué hacen las penas de cárcel para abordar la responsabilidad profesional en la que se incurre por negligencia o imprudencia.
Las penas de prisión sobran. Ya tenemos muchos presos en nuestro país como para que profesionales que yerran por desconocimiento, ignorancia o error tengan que responder por la vía de privación de libertad". También se podría pensar en la discriminalización parcial de las imprudencias que no sean severas.
Experiencias piloto
La mediación se está generalizando a través de experiencias piloto en órganos judiciales de las comunidades autónomas. Se están haciendo proyectos en ciudades como Sevilla, Córdoba, Jaén, Bilbao, Calatayud, Vitoria y Pamplona. Según ha explicado Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional, "el Consejo General del Poder Judicial tiene un programa de seguimiento de esas experiencias piloto que se están llevando a cabo en juzgados penales y de instrucción, donde la mediación se está desarrollando en clave positiva". Sáez participó en una de ellas en el Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid.
El CI acelera la deshumanización
Los protocolos o consentimientos informados (CI) han sustituido a lo que era básico en una relación de confianza -la comunicación personal, la palabra, la gestualidad- y han acelerado el proceso de deshumanización en la sanidad. Además, según Sáez, "no hay que olvidar que los protocolos y los CI para nada excusan la responsabilidad del profesional ni una mala praxis y, sin embargo, se utilizan de manera masiva. A su juicio, estos documentos muchas veces resultan incomprensibles, y "en vez de aliviar asustan".
El CI ha alejado al médico del paciente. Es una institución que se ha generalizado, pero es un gran desconocido. Se aborda como una rutina. Para que el paciente dé su consentimiento hace falta que reciba una información previa. "El problema es que hemos pasado de no dar información a dar una que no es relevante ni necesaria para tomar una decisión", y el efecto que produce es que asusta al enfermo. "Una buena parte de los conflictos derivan de la insuficiente comunicación médico-paciente".

 

13.- Los facultativos no tienen la autonomía que sería necesaria
DM, Nuria Siles 23/07/2008

Se habla mucho de la autonomía del paciente pero, ¿qué pasa con la del médico? ¿Qué margen de maniobra tienen los facultativos en el mundo actual? Para mejorar su relación con el paciente y el modelo sanitario existente es importante que el profesional tenga autonomía.
Hemos pasado de una época en la que se veneraba al médico a otra en la que el paciente tiene más derechos y libertades. Desde la Bioética se enfatiza mucho la autonomía del paciente, pero ¿qué pasa con la del médico? Según Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), "hace falta que el facultativo tenga capacidad de decirle a la Administración qué cosas necesita y cómo organizarse, y esto no existe". Zarco ha participado en el curso de verano Ética y Medicina. Valores humanos en la profesión médica organizado por la Universidad Complutense con el patrocinio del Instituto de Bioética y Humanidades, la Fundación Semergen y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en El Escorial.
El médico, funcionarizado
Según el presidente de Semergen, "se habla mucho de la autonomía del paciente, pero también hace falta la autonomía del médico". A su juicio, "se ha producido una desvirtuación total y absoluta del ejercicio profesional, es decir, se ha funcionarizado. El médico ha terminado convirtiéndose en un funcionario más, que realiza meras tareas burocráticas y, por supuesto, bajo la presión, tutela y control de la Administración sanitaria a todos los niveles".
Pues bien, esta situación "ha llevado a que el facultativo haya entrado en una fase de indefensión en la cual se siente totalmente cortapisado en el ejercicio de su profesión y, por lo tanto, en una cierta apatía o laxitud a la hora de organizar cómo tiene que trabajar. Eso también ha sido motivado porque a lo largo de la carrera universitaria no se contempla prácticamente nada la deontología o la bioética".
Zarco considera que los profesionales tienen que hacer algo para cambiar la situación actual. "Si ni el Ministerio ni las Conserjerías ni los Colegios lo hacen alguien tendrá que hacerlo". A su juicio, "el médico no ha hecho una denuncia explícita de sus condiciones profesionales. La solución no es decirle al gerente que no se puede trabajar así. Hay que ir al juzgado y denunciarlo". Según el presidente de Semergen, "la profesión médica necesita una cura importante de vitalismo. El facultativo ha de tener un criterio independiente, no debe estar sesgado ni por criterios economicistas, ni por la Administración ni por la industria farmacéutica".
No hay voces críticas
Además, a su juicio, "no hay voces críticas que marquen la hoja de ruta para cambiar el modelo sanitario" y hay que revitalizar valores tan importantes como el compromiso social del médico. En el curso también ha intervenido Flor Luna de la Fuente, doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, quien ha manifestado que "el paciente tiene cada día acceso a una gran cantidad de información y esto pone en jaque al médico".
En este contexto la filósofa se pregunta: ¿qué autonomía tiene el facultativo en el mundo actual?¿Cuánta libertad posee realmente? ¿Qué puede hacer el facultativo cuando se computariza todo, cuando se le ponen topes a las pruebas que puede hacer a un paciente y cuando se le dice que utilice el remedio A en vez del B?
Según Luna de la Fuente, "todas estas cuestiones plantean serios dilemas que coartan la libertad del médico. Si pedimos una mejor relación médico-paciente también es importante la autonomía y libertad del médico para poder ejercerla".
"Internet es una amenaza para el médico"
Manuel Díaz Rubio, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que también ha participado en el curso de verano de El Escorial, considera que "internet es una amenaza para el médico, pues es una herramienta para exigirle más".
El paciente accede a mucha información a través de multitud de páginas que existen en la red, de tal forma que cuando acude a la consulta del facultativo tiene una gran cantidad de datos en la mano. Según ha señalado Díaz Rubio, "el problema es que algunas de esas páginas no están avaladas por la ciencia". En este contexto, "el paciente siempre gana" pues tiene más tiempo que el profesional y busca todo lo necesario para conocer datos sobre su patología porque le preocupa su enfermedad.
El catedrático ha señalado que "es importante decir al enfermo que sea crítico y no caiga en páginas que no son fiables". Además, ha subrayado que las habilidades prácticas han cambiado como consecuencia, entre otras cosas, de la tecnificación y judicialización de la medicina, de la evolución de la población y de los avances que se han ido produciendo. En este sentido, ha dicho que "no hay que caer en el por si acaso. Hay ocasiones en las que los médicos pedimos todo tipo de pruebas por el miedo a una posible demanda". En cualquier caso, recuerda que el profesional tiene que mirar al paciente a la cara, escucharle, creer lo que dice, etc., y si no sabe algo debe consultarlo.

 

14.- Los médicos deben gestionar sus propias emociones para que no afecten al paciente
Madrid, 25 julio 2008 (mpg/AZprensa.com)

El psicólogo y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) José Luis Bimbela Piedrola afirmó que "antes de comunicarse con el paciente" es fundamental para el médico "gestionar las propias emociones”
En rueda de prensa, este especialista explicó que "las emociones, igual que la gripe, se contagian", motivo por el que recomendó que todo profesional sanitario "sienta primero" una emoción que resulte positiva para el paciente.
Bimbela Piedrola, que participó en el del curso 'Habilidades de comunicación en la práctica médica' que acoge en Huelva la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), abogó también por que los profesionales de la salud tengan "una formación en habilidades emocionales que les permitan gestionar sus propias emociones y las emociones de los pacientes".
En este sentido, consideró que es perfectamente compatible que los profesionales socio-sanitarios actúen complementariamente con los psicólogos, si bien previa incorporación de toda una serie de aptitudes en la gestión de sus emociones y las del paciente.
"Ello ha generado debate en los propios colegios de psicólogos", señaló el citado especialista, quien reconoció, no obstante, que su postura ya ha sido criticada por dichas entidades colegiales.
En cuanto al ámbito académico de esta propuesta, afirmó que "la comunicación es tecnología punta", por lo que "las habilidades generales de comunicación es algo que debe estar en todas las carreras", opinó. Por ello, enjuició que la educación española se encuentra actualmente "retrasada" en este ámbito.

 

15.- El genoma facilitará la medicina individualizada, pero no a corto plazo
DM, Santiago Rego. Santander 28/07/2008

El diagnóstico y la prevención son los campos que más se beneficiarán de la secuenciación del genoma humano, pero no se pueden establecer plazos concretos, según han explicado los investigadores Luis Serrano, Margaritas Salas y Jesús Ávila, en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander.
Uno de los grandes problemas que se tiene en la ciencia, sobre todo en la básica, es que no se puede predecir, y cuando se produce un gran acontecimiento, como fue la secuenciación del genoma humano, "los científicos ya sabemos de entrada que la aplicación en la biomedicina será lenta.
No conviene olvidar que es ahora cuando están teniendo ya una gran aplicación clínica, por ejemplo, los anticuerpos monoclonales, que se descubrieron en la década de los setenta, y que treinta años después es cuando están teniendo éxito en patologías tan complejas".
Esta afirmación de Luis Serrano, investigador del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, ha encontrado el respaldo de Margarita Salas y Jesús Ávila, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y codirectores de la Escuela de Biología Eladio Viñuela, que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, bajo el título De la biología molecular a la biomedicina.
La revolución que supondrá el genoma humano en la aplicación clínica es un hecho del que nadie duda, y que pondrá en marcha la medicina individualizada. "Siempre es difícil predecir plazos concretos, pero se están sentando las bases para que lo que ahora es diagnóstico y prevención, dos campos en los que se han dado grandes avances, mañana sea un tratamiento efectivo. El diseño de proteínas y su aplicación en Biotecnología y Biomedicina es toda una realidad", ha resaltado Serrano.
En la misma línea se han expresado Salas y Ávila, quienes han puesto de relieve que cualquier gran empresa farmacéutica que apuesta por un fármaco sabe de antemano que hasta que logra convertirla en un arma terapéutica pasa casi una década.
"Conocemos ya muchas mutaciones y qué genes provocan determinadas enfermedades, lo que ya permite diagnosticar y predecir. Estamos en el comienzo de conseguir fármacos eficaces, y aunque la medicina individualizada todavía no es una realidad lo será en un plazo de 10-15 años", ha precisado Salas.
Respecto al cáncer los tres investigadores han puesto de relieve que, aunque la sociedad reclama medidas contundentes para frenar al gran número de muertes en el mundo, lo cierto es, y Ávila ha hecho de portavoz en este caso, que los avances de la ciencia son innegables.
"En el cáncer se intenta generalizar la mayoría de las veces, pero ya hay suficiente literatura como para afirmar que en determinados tumores que tradicionalmente provocaban una alta mortalidad ahora muchos afectados pueden hacer vida normal".
Primeros pasos
Sobre la enfermedad de Alzheimer, Ávila ha dejado claro que fijar fechas concretas para su curación significaría que ya sabemos las respuestas, cuando todavía hay que aprender mucho sobre las bases de esta enfermedad e incluso del sistema nervioso central, al que ha calificado de "un poco más complejo que otros órganos.
Estoy seguro que en los próximos cien años la enfermedad de Alzheimer ya no existirá". Tras afirmar que ha habido un "avance brutal", ha pedido cautela. "Dar una fecha fija es imposible. Las investigaciones de los últimos diez años han sido brutales; conocemos detalles inimaginables hace poco tiempo, y esto nos está dando mucha ayuda para buscar nuevas dianas terapéuticas".
Según el investigador, ahora mismo en las fases I, II y III se están desarrollando nuevos fármacos. "Soy muy optimista, viendo la cantidad de fármacos en estudio en los ensayos clínicos de Estados Unidos. Ya hay más de 300 ensayos clínicos con compuestos.
El esfuerzo es muy grande, y confío en que antes o después algunos fármacos puedan llegar a los pacientes. También en España hay algunas empresas que están en estas fases clínicas".

 

16.- EL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN YA TIENE 40.000 MUESTRAS DE VIH. El mayor biobanco de sida en Europa
El Mundo,  28/07/2008 ROSA M. TRISTÁN

Conseguir fondos de calidad. Este es el principal objetivo con el que Mª Ángeles Muñoz Fernández inició el Biobank, un banco de muestras de sida que se ha convertido, en sólo unos meses, en el más grande de Europa y uno de los mayores del mundo: ya tiene 40.000 muestras.
Las instalaciones, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, no tienen nada que ver con la pompa de una entidad financiera, pero funciona con una precisión científica envidiable para que todo el material siga los mismos procedimientos de almacenaje.
El objetivo es conseguir las suficientes muestras de virus del sida de diferentes enfermos como para que los científicos, tanto españoles como de otros países, tengan material más que de sobra para investigar tratamientos y vacunas. Y, además, les permite contar con virus de distintos perfiles, porque hay muchos tipos de seropositivos.
Hasta ahora, según explica Muñoz-Fernández, "cada hospital iba acumulando muestras, pero con procesos de almacenaje no homologados, por lo que luego no se podían juntar para realizar un trabajo científico".
En un encuentro de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) se decidió crear un biobanco único, cuya sede fue finalmente el Gregorio Marañón. Hasta allí llegan actualmente muestras de 28 centros hospitalarios de todo el país y en breve serán 31.
Los datos de los donantes de estas muestras, que previamente han firmado un consentimiento informado para que se pueda investigar con su sangre o sus células, permanecen codificados. Es la fórmula que mantiene su anonimato.
En el Biobank, ni se conoce el nombre de los pacientes ni se tienen noticias de su historial clínico, que permanece custodiado en el Hospital Carlos III. Sólo en el caso de que un investigador descubriera algo que puede ayudar a ese enfermo, se podría ponerles en contacto.
Participar en esta red es fácil y solidario: una vez que un hospital firma el acuerdo para abrir cuenta en el Biobank, recibe un kit para la recogida de las muestras de sangre y de ADN: entre 40 y 50 mililitros de sangre, que se divide entre suero (conservados a 80ºC bajo cero) y ADN (conservado a 190ºC bajo cero en tanques de nitrógeno).
"Luego se etiquetan y se introducen los códigos en un base de datos, para poder localizarlos", explica la doctora.
Cinco categorías
Una de las peculiaridades de esta entidad es que los depositarios/pacientes se clasifican en cinco categorías, según sus características. Los hay que llevan 13 años enfermos de sida y que no necesitan fármacos antirretrovirales (ahora, unos 1.300); otro grupo es el de aquellos que llevan 10 o 15 años controlando el virus, por lo que la enfermedad no progresa (unos 200).
Un tercer perfil es el de aquellos que han enfermado de sida rápidamente y toman antirretrovirales (unos 30). El cuarto es el de quienes enfermaron con una infección aguda por prácticas de riesgo (como las drogas) y fueron detectados muy rápidamente (unos 25). Y en el último grupo están quienes esperan un trasplante hepático, personas de las que también se recoge tejido del hígado y el bazo.
También tienen un grupo de muestras de virus de niños, recogidas en la sangre porque, como recuerda la experta, sólo en la Comunidad de Madrid hay 240 menores con VIH.
Mª Angeles Muñoz explica que esta división "es de gran utilidad en muchas investigaciones sobre el sida". Además, ahora ya tienen el certificado de control de calidad ISO, lo que les permite colaborar en proyectos europeos. "Ahora lo que queremos es dar visiblidad al biobanco a nivel internacional, para que los investigadores nos reclamen este material, que es totalmente gratuito, y hagan sus proyectos. No queremos acumular muestras, sino que éstas sirvan para encontrar solución a una enfermedad que cada año mata a dos millones de personas", asegura la investigadora.
Aún así, los depósitos no dejan de llenarse: cada semana reciben una media de 160 muestras de individuos y de cada una logran sacar otras 12. «El DNA se puede inmortalizar hasta el infinito, pero las células y el suero se congela durante años, pero una vez que salen de aquí no se pueden volver a reutilizar», explica Muñoz.
Pero si en algo se parece a un banco financiero es en las alarmas: funcionan a la perfección para evitar problemas, e intrusos.

 

17.- Un burócrata de bata blanca para todo
DM, Mª Carmen Rodríguez, 29/07/2008

El médico de familia se ha convertido en el administrativo mejor pagado del Sistema Nacional de Salud. El papeleo que generan las recetas, los informes y los certificados varios que se solicitan desde otros estamentos copan hasta un 40 por ciento de su tiempo. Una parte importante de esta actividad no es propia de la primaria, pero se asume para no perjudicar al paciente ni entorpecer el trabajo de las instituciones públicas. A la espera de que llegue la receta multiprescripción, algunos facultativos han optado ya por dejar de extender algunos volantes.
Entre el 30 y el 40 por ciento de las tareas que se realizan en atención primaria son administrativas. Recetas, informes de salud, certificados de aptitud, justificantes... puro papeleo que copa una parte importante del tiempo del médico de familia, que tiene que asumir como propia una labor que no está obligado a realizar, pero que el sistema da por bueno. El mundo burocrático de la primaria da para mucho. Basta con contemplar la larga tipología de documentos que maneja el médico del primer nivel (ver gráfico) para darse cuenta de que, por su contenido, muchos de ellos nada tienen que ver con la actividad asistencial para la que se ha formado un especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Distinguir entre burocracia útil e inútil o prescindible es fácil; sólo hay que utilizar el sentido común, dice Antonio Torres, médico de familia del Centro de Salud Arroyo de Media Legua, en Madrid, y vicepresidente autonómico de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Diario Médico ha compartido con él parte de su jornada laboral. Después de cinco horas de consulta nos confiesa que de las 38 visitas que ha tenido, 20 son por demanda administrativa, no clínica. Le frustra no haber podido usar el fonendo en toda la mañana. Según él, el 80 por ciento de la labor administrativa que realiza en su consulta no es propia de Familia.
Torres se refiere básicamente a las recetas de procesos atendidos en atención especializada, en urgencias y en centros concertados, privados y mutuas laborales, que en la actualidad asume primaria y que él junto a sus colegas madrileños y catalanes dejará de extender a partir de septiembre (ver DM del 3-VII-2008 y 14-VII-2008). La SEMG, el resto de sociedades de primaria y el Colegio de Médicos de Madrid quieren acabar con el papeleo que genera hospitalaria.
"Además de transferir su gasto al primer nivel a través de la prescripción, nos remiten a pacientes que habiendo sido dados de alta son citados verbalmente para ser vistos en un año. Este proceso obliga a primaria a derivar de nuevo al paciente pasado ese plazo de tiempo. En la cartera de servicios de hospitales el paciente nuevo cuenta más que el de revisión o interno. ¿Defecto del sistema o gestión interesada? Lo que sí sé es que este circuito entorpece a la primaria y molesta al usuario, pero las quejas nos llegan sólo a nosotros".
Certificación basura
El vicepresidente autonómico de SEMG diferencia claramente tres tipos de papeleo: la documentación que es inherente a su trabajo (destacada en negrita en el gráfico), la que siendo relevante no debe realizar, y la certificación basura y totalmente prescindible.
Entre la documentación que no es inherente a su trabajo y que debería realizar otro personal Torres destaca la emisión de partes de baja laboral y la confirmación semanal de incapacidad temporal, "por no hablar de la lista interminable de informes de salud basura que los pensionistas demandan para solicitar todo tipos de actividades y los múltiples certificados de aptitud que reclaman las instituciones públicas para ofertar sus servicios (oposiciones, actividades deportivas, etc.) y que un mismo paciente reclama varias veces al año".
¿Por qué hay consultas en urgencias por constipado o picor de garganta?, se pregunta Torres. "Porque el enfermo sabe que hay 70 personas esperando en la puerta de Familia. Si soy capaz de demostrar a mi cupo que tengo un trabajo razonable y tiempo para tratar dolencias leves, esas personas van a dejar de acudir a otros servicios. Pero para ello es preciso que todos los facultativos hagan su trabajo. Todos tenemos listas de espera, primaria y especializada, pero lo que no puedes hacer es ganar tiempo a costa del de los compañeros. ¿Qué busca el sistema? Que atención primaria haga de filtro o que rellene papeles sin más".
La picaresca
La picaresca española también se deja ver en las consultas de primaria. "El contenido de las peticiones que nos hacen llegar los pacientes nunca se valora; los inspectores sanitarios no se cansan de advertirnos que no estamos obligados a realizarlas, pero cómo le dices que no a la señora María...". Torres nos ilustra con tres ejemplos claros y algo surrealistas del abuso que en ocasiones se hace del sistema sanitario: "Doctor, me podría hacer un informe que certifique que cuido bien a mi tío. Otra petición es la de un paciente con depresión que pide un documento en el que conste que la vida le ha tratado mal y es injusta, o la de una señora mayor que solicita un certificado para obtener un viaje a Lourdes para participar en la peregrinación de fieles a esta localidad". Los tres documentos, apunta, se han cumplimentado debidamente.
La confianza y el grado de compromiso que adquiere el médico de familia con el paciente le obliga, dice, a asumir más responsabilidades de las que le corresponden. "Si aplicáramos el sentido común, nos daríamos cuenta de que no es rentable para el SNS que se entorpezca el trabajo del médico de familia de esta manera tan absurda ni que se exija una validación médica para todo", añade.
Cambios en la gestión
Según él, no sólo hay que modificar la estructura organizativa de la primaria, sino reestructurar la gestión de los diferentes estamentos sociales. No podemos medicalizar todo ni asumir las responsabilidades jurídicas, legales y médicas que otros eluden". La receta multiprescripción y el sentido común podrían solucionar una parte importante de los problemas administrativos de primaria, afirma. "En Alemania y Gran Bretaña la medicación de un crónico la controla la farmacia, que es la que dispone del informe con el tratamiento farmacológico prescrito y los cupones-descuento que debe recibir cada mes. Hoy con este sistema me habría ahorrado 20 consultas y otro tanto de pos ya que estoy aquí, la muletilla que emplea el paciente en su visita burocrática para consultar todo".
A la espera de que llegue, él y otros tantos colegas de Madrid y de Cataluña a los que se sumarán -dice- facultativos de Salamanca, Valencia y Aragón, han decidido reducir su carga burocrática. El primer paso lo ha dado el propio médico; ahora falta que gestores y políticos se pongan manos a la obra. Los médicos de familia dicen estar hartos de hacer las recetas pautadas por otros y ya han colgado un aviso en sus puertas para que la iniciativa no pille por sorpresa. Piden que especializada haga la primera receta y rellene sus informes.
El lector, a favor de eludir recetas de otros
Casi el 70 por ciento de los 964 facultativos que han participado en la encuesta de Diariomedico.com sobre carga burocrática en el primer nivel dan por buena y adecuada la decisión de médicos de primaria madrileños y catalanes de dejar de prescribir los medicamentos de otros colegas de especializada y de la privada a partir de septiembre.
No obstante, de ellos un 8,71 por ciento considera que la medida es insuficiente y que debería de ir acompañada de cambios en la estructura organizativa, como apuntan alguna voces en el foro de opinión de la página web.
El 32,78 por ciento, sin embargo, rechaza esta medida por considerarla una acción inapropiada en el Sistema Nacional de Salud. La iniciativa, impulsada por los 2.200 médicos que reúne el Grupo Antiburocracia de Atención Primaria de Madrid, y que cuenta con el apoyo de las sociedades de primaria -SEMG, Semergen y Semfyc y la de pediatría, Ampap- busca descargar a los facultativos de las tareas administrativas que, según José Luis Quintana, portavoz de este colectivo, "va en detrimento de la asistencia".
El vicepresidente autonómico de SEMG en Madrid, Antonio Torres, es uno de los que aplicará en su consulta esta medida tras el verano. "Si los hospitales están habilitados para prescribir medicamentos, como es lógico, y disponen de talonarios, ¿por qué nos los remiten de nuevo a primaria? No somos los secretarios de nadie y ya es hora de que acabemos con la vieja expresión: con esto, a su médico de cabecera".
Publicidad

 

18.- Los médicos no cambian su rutina de trabajo pese a tener más tiempo por consulta
DM, Redacción 31/07/2008

Los médicos de atención primaria llevan años solicitando más tiempo para tratar a cada paciente con el objetivo de mejorar la atención. Sin embargo, dedicar más tiempo a los enfermos no quiere decir que el cuidado sea mejor, como ha demostrado un estudio británico que ha observado cómo no mejoraba la práctica clínica de los facultativos pese a que pasaran más tiempo con sus enfermos.
Más tiempo no quiere decir mejor. Ésta podría ser una de las conclusiones de una revisión de estudios realizada por la Universidad de Leicester, en el Reino Unidos, que ha demostrado que las rutinas en la atención clínica se siguen aunque se disponga de más tiempo para tratar a los pacientes.
“Las prácticas apenas cambian se disponga de tiempo o no”, ha afirmado Andrew Wilson, autor principal del estudio. “Sí se ha demostrado que con más tiempo es más habitual que se controle la presión arterial o se den más recomendaciones para abandonar el tabaquismo; no obstante, en el resto de la consulta apenas hay variación”
Los resultados del trabajo, publicados en el último número de Cochrane Library, mostraron que la anámnesis y otros aspectos vitales en la consulta no mejoraron al tener más tiempo. Tampoco los pacientes mejoraron su nivel de satisfacción en consultas más largas, lo que muestra que aún con más tiempo es complicado superar la rutina.

 

19.- Científicos de EEUU crean neuronas a partir de la piel de una mujer con el mal de Lou Gehrig
* Se reprogramaron las células de una paciente con esclerosis lateral amiotrófica
* Las neuronas obtenidas servirán para estudiar la enfermedad y buscar terapias
DM, ÁNGELES LÓPEZ MADRID.

Por primera vez en el mundo, científicos estadounidenses han logrado crear neuronas a partir de células de la piel reprogramadas de una paciente con esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como el mal de Lou Gehrig. Se trata de un gran avance para comprender la enfermedad y posibilitar terapias eficaces. Además, el experimento abre la vía para otras investigaciones similares sobre diferentes tipos de trastornos.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) está causada por una degeneración y muerte de las neuronas motoras, las células que transmiten los impulsos nerviosos de la médula espinal a cada uno de los músculos del cuerpo. Ese deterioro da lugar a diferentes síntomas como debilidad en piernas o brazos, calambres, dificultad para hablar, tragar o respirar hasta dar lugar finalmente al fallecimiento del enfermo. La duración del curso de la enfermedad varía en cada paciente, aunque en términos generales la supervivencia promedio es de tres a cinco años.
"Hasta ahora había sido imposible tener acceso a las neuronas de los afectados por ELA y, aunque todos estábamos entusiasmados del potencial de la nueva tecnología [reprogramación celular], no era seguro que pudiéramos ser capaces de obtenerlas de los pacientes", explica Chris Henderson, uno de los autores y profesor de patología y neurología. "Nuestro estudio muestra que podemos generar cientos de millones de neuronas motoras que son genéticamente idénticas a las del propio paciente. Esto será una inmensa ayuda para intentar descubrir los mecanismos que están detrás de esta enfermedad y desarrollar fármacos que puedan prolongar la vida", sentencia.
El doctor Kevin Eggan, del Instituto de Células Madre en Harvard, y científicos de la Univesidad de Columbia, ambos en Nueva York (EEUU), se han basado en la misma técnica utilizada el pasado noviembre por Shinya Yamanaka y científicos de la Universidad de Wisconsin. En aquella ocasión se utilizaron fibroblastos (tejido cutáneo) de una persona sana y los reprogramaron hasta convertirlos en células similares a las células madre embrionarias.
Fuente: Science
En el estudio que ahora publica 'Science' se ha partido de células de la piel de una mujer de 82 años enferma de ELA. Con los mismos genes o factores de crecimiento del trabajo citado, insertados también mediante retrovirus, se reprogramaron en células similares a las embrionarias. Posteriormente, se trataron y cultivaron con dos pequeñas moléculas para favorecer el crecimiento de células nerviosas. Diferentes pruebas confirmaron que el producto obtenido se trataba de neuronas motoras y astrocitos, otro tipo de neuronas.
"Hemos demostrado que es posible producir células madre pluripotenciales específicas del paciente. Es particularmente emocionante que ni la avanzada edad ni la gravedad de la enfermedad nos impidió reprogramar sus fibroblastos", señalan los autores del estudio.
Sin embargo, los investigadores exponen algunos obstáculos que todavía existen para poder aplicar esta tecnología como una terapia. "Estas neuronas no son aptas para un trasplante mientras se sigan utilizando genes oncogénicos [que dan lugar al desarrollo de tumores] y retrovirus [microorganismos que conllevan riesgos desconocidos] como método para reprogramar las células. Además, será necesario comprender y corregir cualquier defecto intrínseco de las neuronas del paciente antes de podeter utilizarlas como base para una terapia celular", explican.
A pesar de estas limitaciones, "podemos empezar inmediatamente a evaluar este tipo de neuronas como una herramienta para desarrollar fármacos para esta enfermedad", sentencia el doctor Henderson.

 

Colección de Investigaciones en Bioética

Asociación Española de Bioética
Edición Electrónica

Director de la Colección: Francisco J. León Correa, Centro de Bioética de la Universidad Católica de Chile.
Mail: gibioetica@vtr.net

Situación en Julio 2008: Editados 9 libros,  8 tesis doctorales, 30 tesis de magíster, 8 tesis de Enfermería, 143 trabajos de magíster o diploma, 3 trabajos de investigación cualitativa, y 26 artículos. En total: 221 publicaciones.

Comité Asesor:

Pablo Arango. Departamento de Bioética de la Universidad de La Sabana, Chía, Bogotá, Colombia.
Alberto Bochatey. Director Centro Bioética de la Universidad Católica Argentina.
Mª de la Luz Casas. Profesora Bioética en la Universidad Panamericana de México.
Sergio Cecchetto. Universidades Nacionales de Lanús y de Mar del Plata. Miembro de la directiva de la Asociación Argentina de Bioética, Mar del Plata.
Mª Dolores Espejo, Master en Bioética Clínica, del Instituto de Consulta y Especialización en Bioética, Córdoba, España.
Mª Antonia Fernández Lamelas. Directora Escuela Enfermería Vigo, España.
Marta Fracapani, Universidad de Cuyo, Directora Magíster en Bioética.
Luis Miguel Pastor, Universidad de Murcia, Director del Magíster en Bioética.
Manuel de Santiago, Secretario General  Fundación Worldwide Bioethics y Director Ejecutivo de la Cátedra DETINSA de Bioética y Bioderecho, Univ. Rey Juan Carlos, Madrid.
Ludwig Schmidt, Director del Grupo Transdisciplinario de Bioética de la UCAB, Caracas, Venezuela.
Paulina Taboada, Universidad Católica de Chile, Directora  Magíster en Bioética.
Martha Tarasco Michel, Facultad de Bioética, Universidad Anáhuac, México.
Gloria Tomás y Garrido. Profesora Bioética, Universidad Católica de Murcia.
María Dolores Vila-Coro. Directora del Doctorado en Bioética y Biojurídica, Cátedra UNESCO, Madrid.
Isabel Viladomiú. Ex Presidenta de la Asociació Catalana D’Estudis Bioètics, Barcelona.

 

Edita: Asociación Española de Bioética (AEBI)
Distribución restringida a través del Servicio Informativo mensual de Bioética de AEBI. Difusión para uso personal y docente exclusivamente.
Los autores quedan en propiedad del copyrigth para la posible publicación impresa de sus trabajos.  ISSN para la Colección, el mismo de la revista Cuadernos de Bioética: ISSN: 1132-1989.

 

Listado de publicaciones

Nº Código y Año Autor y Título

1.- Libros:

1012000               Jorge Mario Cabrera. Manual de Bioética. Autor: Doctor en Filosofía y Magister en Bioética. San José, Costa Rica. Edición revisada en 2005. Recientemente se ha editado como libro.
1022001               Sergio Cecchetto.  Teoría y práctica del consentimiento informado en el área neonatal.  Autor: Dr. En Filosofía, Magister en Ciencias Sociales y Especialista en Bioética. Mar de Plata, Argentina. 1ª edición 2001.
1032005               Francisco J. León Correa. Bibliografía sobre Bioética en los últimos años. 500 recensiones de libros editados en español, organizadas por temas. Autor: Dr. en Filosofía y Letras, Magister en Bioética. Centro de Bioética Universidad Católica de Chile. 2005. Reedición 2007.
1042006               Patricia Urbandt. La esterilización femenina voluntaria en hospitales públicos. Autora: Médico por la Univ Nacional de Buenos Aires, Especialista-Consultor en Obstetricia, Especialista en Ginecología y  en Bioética por la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). 1ª Edición  Mar del Plata, 2002.
1052002               Praxis clínica y responsabilidad. Unidad didáctica elaborada por
el Colegio de Médicos de Barcelona, y editada  posteriormente como Curso a
distancia por Diario Médico, Madrid,  2002-2003. Unidades: 1.- Hacer de médico
 en el hospital. Área de urgencias. 2.- Área quirúrgica y de críticos. 3.- Protocolos
 y guías de práctica clínica. 4.- La receta médica. 5.- El trabajo en equipo. 6.- Los
 servicios centrales del hospital. 7.- Informes y certificados. 8.- Asistencia a
menores, adolescentes y malos tratos. 9.- El transporte sanitario. 10.- Sobre la
 actividad pericial.11.- Hospitalización y Farmacia.
1062006               Andrés Hernández García. Células estaminales. El debate entre
el humanismo y el positivismo científico. Autor: Medico con especialidad en
Genética Médica y Doctorado en Biología Molecular e Ingeniería Genética.
Profesor e Investigador en Baylor College of Medicine,  Houston, Tx. USA.
 y en la Universidad Autónoma de Coahuila, México
1072006               Andrés Ollero. Derecho positivo y derecho natural, todavía…
 Autor: Catedrático de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
España.                
1082006               Alberto Calvo Meijide. Los derechos humanos como manifestación normativa del Derecho Natural. Autor: Profesor Agregado de Derecho Civil, Departamento de Derecho privado, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Univ. San Pablo CEU, Madrid, España.
1092007               Miguela Domingo. La Bioética entre los límites de lo posible y lo aceptable: Biotecnología y Derechos Humanos. Autora: Doctora en Filosofía, Especialidad en Ontología de la Subjetividad, Ética y Moral, Doctoranda en Derecho, Directora de un Colegio, Madrid, España.

 

2.- Artículos:

Nº Código y Año Autor y Título

2011999               Richard Stith. Sobre la muerte y Dworkin. Una crítica a la teoría de la inviolabilidad de Ronald Dworkin. Autor: Dr. En Filosofía de Derecho. Universidad de Valparaíso, Indiana, USA. Editado en inglés en 1997, y en español en 1999.
2022005               Tatiana Zaldívar. Bioética y Neurogenética. Autora: Médico,  Especialista en Genética Clínica. Instituto Neurogenética. La Habana, Cuba, 2005.
2032005               Alejandro González-Varas Ibáñez. Las soluciones jurídicas francesas a las cuestiones éticas derivadas del final de la vida. Autor: Abogado, Profesor invitado Universidad de Vigo, España, 2005.
2042005               Richard Stith. Roe Versus la Razón. Sobre la revisión de la sentencia que permitió el aborto legal en USA. Autor: Dr. En Filosofía de Derecho. Universidad de Valparaíso, Indiana, USA. 2005.
2052005               Liliana Virginia Siede. Kant y la autonomía de la voluntad.
Autora: Licenciada en Trabajo y Desarrollo Social. Miembro del Comité de Bioética del HIGA Eva Perón. Docente de la Cátedra de Bioética y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 2005.
2062005               Gilberto Gamboa. La eutanasia, decisión de vida y muerte.
Autor: Médico. Especialista y Master en Bioética. Coordinador de la Academia de
Bioética en Cali y primer Director de la Especialización en Bioética de esa
Universidad. Actualmente es miembro del Consejo Superior de la Universidad de
La Sabana, Bogotá, 2005.
2072005               Pablo Arango. Medicina reparadora y células madre.
Autor: M.D. MSc. Médico cirujano ortopedista. Miembro del Departamento de Bioética y profesor de la Universidad de La Sabana, Bogotá, 2005.
2082005                               Omar França. La cooperación con el delito o la falta, tanto en
Bioética como en Ética empresarial.
Autor: Dr. en Filosofía, Director del Dpto. Eticas Aplicadas de la Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, 2005.
2092005               Jorge Domínguez Fernández  y Nancy Guerra Jiménez. El paciente crítico y los aspectos bioéticos de su atención. Trabajo de revisión.
Autores: (1) Especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica.  Médico Intensivista  Vicedirector de Atención al Grave, Hospital Clínico Quirúrgico Provincial Docente “Amalia Simoni” (2) Máster en Didáctica de la Biología. Profesora del IPVCE Máximo Gómez Báez. Camagüey, Cuba, 2005.
2102005               Goliat Reina y otros. El consentimiento informado como
estrategia para mejorar la calidad y satisfacción en los servicios de salud.
Experiencias en el Hospital González Coro de La Habana. Autores: Dres. Goliat
Reina, Pedro Roman, y Julio Borrego.
2112006               María Lourdes González Bernardi. Percepción e intereses de estudiantes de 7º de Medicina acerca de la relación médico paciente. Autora: Ginecotocóloga , Lic. en  Ciencias de la Educación, Secretaria de la Sociedad Uruguaya de Bioetica, Docente de la Universidad Católica del Uruguay.
2122006               Richard Stith. The priority of respect: Common humanity and individual dignity. Profesor de Valparaiso University, School of Law.
2132006               Mauricio Besio. Televisión y profesión médica. Un análisis ético de los programas que exhiben acciones médicas. Médico, Especialista en Ginecología y Obstetricia, Miembro del Departamento de Ética del Consejo General de Médicos de Chile.
2142006               Mauricio Besio. Sexualidad humana. Fundamentos
antropológicos y exigencias éticas. Médico, Profesor adjunto del Centro de
 Bioética y Depto de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina de la
Pontificia Universidad Católica de Chile.
2152006               Andrés Ollero. Eutanasia, Moral y derecho. Autor: Catedrático
de Filosofía del Derecho, Facultad de Derecho, Univ. Rey Juan Carlos, Madrid.
2162007               Jorge Sánchez González y otros. Análisis bioético de 59 casos de
 miomatosis. Autores: Miembros de la Comisión nacional de Arbitraje Médico de
México, CONAMED. México DF.
2172007               Alicia I. Losoviz. Acto médico a la luz de principios y valores
 morales: propuesta pedagógica en Bioética. Autora: Médica Psicoanalista. Vicepresidente 3° de la Asociación Argentina de Bioética. Coordinadora del Capítulo de Bioética y Psicoanálisis en la Asociación Psicoanalítica Argentina. Docente Adscripta Bioética (UBA) Buenos Aires.
2182007               Mª de la Luz Casas. Créditos sobre autoría de artículos
científicos. Algunas propuestas de solución. Dra en Ciencias, Jefe
Departamento Bioética, Univ. Panamericana, México DF.
2192007               Mª de la Luz Casas. Encuesta en población abierta sobre
Contenidos aplicables a los documentos de voluntades anticipadas (DVA)
Dra en Ciencias, Jefe Departamento Bioética, Univ. Panamericana, México DF.
2202007               Mª de la Luz Casas. Detección de necesidades familiares en la atención a pacientes en estado terminal y crónicos en la ciudad de México. Dra en Ciencias, Jefe Dpto Bioética, Univ. Panamericana, México DF
2212007               Liliana Virginia Siede.  Una perspectiva del conflicto de intereses. La
tensión entre lo público y lo privado en las experiencias derivadas de la
implementación de “investigaciones científicas” en pacientes hospitalarios. Licenciada
en Desarrollo Social. Maestría en Ciencia Política y Sociología, Flacso. Docente
universitaria, UBA.Hospital Eva Perón de San Martín, Provincia de Buenos Aires.
2222007               Fernando Arroyo Arellano. Ética y cirugía. Dr. en Medicina y Cirugía, Profesor  Auxiliar de la  Cátedra de Humanidades Médicas. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central. Quito, Ecuador.
2232007               Adriano Vieira Schmidt. O principio de respeito à autonomia de Beauchamp & Childress contrapondo com o principio de permissão de T. Engelhardt. Lcdo en Biologia,  Curso Especialización em Bioética Centro São Camilo, São Paulo. Magister en Bioética (c) Univ. Católica de Chile.
2242006               Carlos Francisco Palma. Sobre la muerte neurológica. Interno  de
 Medicina, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.

 

3.- Tesis Doctorales:

Nº Código y Año Autor y Título

3012004                               Eva Barber. La legislación germánica sobre biotecnología a
partir de La Ley Fundamental de Bonn. Una aproximación desde la Filosofía
del Derecho. Autora: Doctora en Derecho. Universidad de Valencia, España.
Director Tesis: Jesús Ballesteros y Winfried Kluth. Tesis defendida 2004.
3021999               Alejandrina Arratia Figueroa. La Bioética y sus implicaciones
en la Educación para la Salud.Autora: Enfermera Matrona, Doctora en Filosofía
de Enfermería, Magister en Diseño de Instrucción, Universidad Católica de Chile.
Profesora Guía: Sandra Caponi. Tesis defendida en la Universidade Federal de
Santa Catarina, Florianópolis, Brasil, 1999. (Edición en portugués, en preparación
la traducción al español)
3032004               Eduardo Casanova. Bioética, salud de la cultura.
Autor: Dr. en Medicina 1974, Especialista en Medicina Interna 1977, Doctor en Bioética 2004. Montevideo, Uruguay. Director Tesis: P. Fernando Pascual. Defendida en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Roma, 2004.
3042004               María Estela Grzona. Bioética y microprematuros.
Autora: Dra. en Medicina, Especialista en Pediatría y Neonatología, cursa un Magister en Bioética. Profesora de Pediatría en Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, trabaja en Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Humberto Notti, Mendoza, Argentina. Director Tesis: Dra. Marta Fracapani. Defendida en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2004.
3052006               Javier Vega. La pendiente resbaladiza en la eutanasia. Una
valoración moral.  Autor: Doctor en Medicina y Dr. en Teología Moral, Especialista en Medicina Legal y Forense, y en Bioética. Tesis doctoral de Teología. Director:  Prof. Dr. Iñigo Ortega.. Defendida en la Universidad Pontificia de  la Santa Cruz, Roma, 2005.
3062007               Pablo Requena Meana. Modelos de Bioética Clínica Presentación crítica
del principialismo y la casuística. Autor: Lcdo enMedicina y Cirugía, y Doctor en
Teología Moral. Profesor de esta materia en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz,
Roma. Directores: Ignacio Carrasco y Angel Rodríguez Luño. Defendida en dicha
Universidad, Roma, 2005.
3072007               Paula Bedregal García. El temor y la culpa en las decisiones éticas en
Medicina. Resumen de la Tesis doctoral en Psicología. Autora: Dra. Médico,Departamento
Salud Pública, Facultad de Medicina Universidad Católica de Chile. 2007.

 

4.- Tesis de Magister:

Nº Código y Año Autor y Título

4012005               Juan Galleguillos. La defensa de la vida de Juan Pablo II  en la
Encíclica Evangelium Vitae, confrontada con Max Charlesworth en La
Bioética en una sociedad liberal.Autor: Licenciado en Ciencias Religiosas,
Magister en Bioética, Profesor Universidad de las Américas. Profesor tutor:
Francisco León. Tesis defendida en la Universidad Católica de Chile: 2005.
4022005               Adriana Santana. El anciano como signo de vida. Autora:
Licenciada en Teología, Magister en Bioética. Profesor tutor: Francisco
León. Tesis defendida en la Universidad Católica de Chile: 2005.
4032005               Alejandro Julio Silva Contreras.  Análisis crítico de los
principios autonomía y justicia del modeo principalista a la luz del
personalismo cristiano. Autor: Doctor en Teología y Magister en Bioética.
Universidad Católica de La Serena. Profesor tutor: Fernando Chomalí. Tesis
defendida en la Universidad Católica de Chile: 2005.
4042005               Sergio Valenzuela. Desarrollo e implementación de un curso de
pregrado de Bioética en Ginecología y Obstetricia. Guías temáticas y revisión
del sistema OSCE de evaluación de habilidades, actitudes y conocimientos. 
Autor: Médico, Profesor de Bioética Universidad de Chile, Magíster en Bioética.
Profesor tutor: Francisco León. Tesis defendida en la Universidad Católica de
Chile: 2005.
4052005               Alberto Rojas. La muerte encefálica como criterio de muerte.
Análisis bioética de las tesis de Alan Shewmon. Autor: Médico, Magíster en
Bioética. Valparaíso, Chile. Profesor tutor: Alejandro Serani. Tesis defendida
en la Universidad Católica de Chile: 2005.
4062001               Gladys Bórquez. Limitación del esfuerzo terapéutico en
neonatología. Situación en Chile. Autora: Médico, Magíster en Bioética,
Universidad de Chile. Profesor tutor: Juan Pablo Beca. Tesis defendida en la
Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2001.
4072005               Lourdes Mendiburu. Bioética y Psiquiatría. Autora: Médico
Internista. Magister en Bioética. Profesor tutor: Juan de Dios Serrano. Tesis
defendida en el Instituto de Estudios Bioéticos (ICEB), Córdoba, España. 2005.
4081996               Lorena Mosso Gómez. Aspectos de ética clínica aplicados a la
Medicina Interna. Autora: Médico, Especialista en Endocrinología, Profesora
Escuela de Medicina y Centro de Bioética, Universidad Católica de Chile. Tesis
del programa integrado ético-clínico en Medicina Interna. Facultad de Medicina
Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 1996.
4092005               Beatriz Shand. Hidratación y nutrición en pacientes en
EstadoVegetativo Permanente. Autora: Médico, Especialista en Neurología,
miembro del Centro de Bioética, Universidad Católica de Chile. Profesor tutor:
Francisco León. Tesis defendida en la Universidad Católica de Chile, 2005.
4102005               (Soledad Pérez. El sentido del sufrimiento. Autora: Médico,
 Especialista en Ginecología Profesor tutor: Paulina Taboada. Tesis defendida
en la Universidad Católica de Chile, 2005) No disponible de momento.
4111999               Laura Rueda Castro. Discapacidad psiquiátrica, sentido común
y Bioética. Autora: Terapeuta ocupacional, Magister en Bioética, Profesora del
 Centro Interdisciplinario de Bioética de la Universidad de Chile. Tesis defendida
 en la Universidad de Chile, 1999.
4121998               Raúl Villaroel. Bioética en clave hermenéutica. El sentido en
emergencia. Autor: Profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades,
Universidad de Chile .Profesora patrocinante  Ana Escribar Wicks. Tesis
defendida en la Universidad de Chile, 1998.
4132006               Pedro Boccardo.Conocimiento e interés según Jürgen
Habermas y el principio de responsabilidad según Hans Jonas: aportes al
Estatuto epistemológico de la Bioética. Autor: Dr. en Teología, profesor de
Bioética de la Universidad Católica de Valparaíso. Profesor tutor:Francisco
León. Tesis defendida en la Universidad Católica de Chile, 2006.
4142006               Alberto Ruvalcaba Alonso: Dilemas bioéticos de la deficiencia
 Mental.  Autor: Psicólogo. Asesor de Tesis: Dr. Ph. Sergio Lucio Torales,
profesor investigador del Departamento de Filosofía. Tesis presentada en la
Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México, 2006.
4152007               Mariana Arreghini. Dimensiones éticas de las relaciones del
 poder en el cuidado de la salud. Autora: Médico, Hospital Pediátrico Humberto
 Notti, Mendoza. Miembro de los comités de Bioética y de ética de la
 Investigación en dicho Hospital. Directora de Tesis: Marta Fracapani. Tesis
defendida en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional  de
Cuyo, Mendoza, Argentina
4162007               Gabriela Aguirre Rodríguez. La relación médico-paciente
 terminal. Una visión personalista. Autora: Lcda en Pedagogía por la Univ.
Panamericana, de México. Magíster en Bioética Univ. Católica de Chile. Directora:
Paulina Taboada. Tesis defendida en  2007.
4172007               Jorge Oliva Te-Kloot. La relación odontólogo-paciente en un
 Servicio de Odondología nacional. Autor: Cirujano-Dentista por la Facultad de
Odontología Universidad de Chile,  Santiago. Director de Servicios Odontológicos de
Integramédica. Magíster en Bioética. Director: Juan Pablo Beca. Tesis defendida en la
Universidad de Chile, 2006.
4182007               Fabio de Barros Correia Gomes. Ameaças à eqüidade na distribuição de
órgãos para transplante: uma análise dos critérios legais de acesso. Tesis de Maestria
en Política Social de la Universidad de Brasília. Directora: Debora Diniz.
 Defendida noviembre 2007.
4192008               Juan Andrés Prato. El consentimiento informado en Psiquiatría.
Consideraciones para la práctica clínica. Médico Psiquiatra, Magister en Bioética
Universidad Católica de Chile. Director: Francisco J. León. Defendida enero 2008.
4202008               Mara Muñoz.. El equipo de salud y la familia del niño muriente. Una
relación bajo análisis. Enfermera Matrona, Profesora Bioética Universidad Diego Portales.
Magíster en Bioética Univ. Católica de Chile. Director: Francisco J. León. Defendida
enero 2008.
4212008               Alvaro Durán Pérez. Pertinencia de la enseñanza de la Bioética en la
 Educación Media Chilena en el marco de los objetivos fundamentales transversales.
Un instrumento de formación del juicio ético-moral de los estudiantes. Lcdo en
Biología, Profesor Enseñanza Media. Magister en Bioética Universidad Católica de Chile.
Directora:Lorena Mosso. Defendida enero 2008.
4222008               Elizabeth Gómez Londoño. Cómo potenciar la autonomía del paciente desde un modelo integral de Enfermería.Enfermera, Docente Escuela Enfermería Universidad La Sabana. Tesis de Maestría en Bioética, Universidad de El Bosque, Bogotá. Asesora Dra. Chantal  Aristizábal Tobler. Defendida febrero 2008.
4232008               Marcela Ferrer. Percepción infantil de no ser aceptado como un factor predisponente a la homosexualidad. Psicóloga Clínica. Magíster en Bioética Universidad Católica de Chile. Director: Francisco J. León. Defendida Marzo 2008.
4242008               Christian Schnake. El rol del pediatra en la promoción de un desarrollo pleno de la identidad sexual del niño. Fundamentos bioéticos de su intervención. Médico pediatra. Magíster en Bioética Universidad Católica de Chile. Director: Francisco J. León. Defendida Marzo 2008.
4252008               María Estela Grzona. Limitación de esfuerzo terapéutico en el Servicio de Terapia Intensiva Neonatal del hospital de máxima complejidad de la provincia de Mendoza, República Argentina. Dra. en Medicina, Magister en Bioética. Profesora de Pediatría en Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, trabaja en Terapia Intensiva Pediátrica. Directora Dra. Marta Fracapani. Defendida en Mendoza, Argentina, 2007.
4262008               Iván Pérez Hernández. Acceso a la información de la ficha clínica. Médico, Magíster en Bioética Universidad Católica de Chile. Director: Prof.  Francisco J. León. Defendida abril 2008.
4272008               Carlos Echeverría Bunster. La orden de no reanimar. Una visión personalista. Médico, Magíster en Bioética Universidad Católica de Chile. Director: Dra. Paulina Taboada. Defendida abril 2008.
4282008               Beatriz Parada Romero. El afrontamiento de la muerte de los pacientes en el Hospital Clínico San Pablo de Coquimbo. Enfermera, Magíster en Bioética, Universidad nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Director: Dr. Francisco J. León. Defendida mayo 2008.
4292008               Nina Horwitz Campos. Dato y norma. El sentido de los métodos empíricos en la Bioética. Magíster en Bioética Univ. de Chile. Directora: Dra. Mireya Bravo.
4302008               Marlina Lescaille Taquechel. Diseñar estrategia educativa para desarrollar el valor Responsabilidad con estudiantes del ciclo técnico de Enfermería. Profesora Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Maestría en Educación  Médica Superior. Director: Dra.  Ciencias  Psicológicas Marisela Rodríguez Rebustillo. Defendida en 2007.
4312008               Agustín Antonio Herrera Fragoso. El principio de precaución como
 fundamento de la bioseguridad en la aplicación de alimentos transgénicos. Licenciado
en Derecho (Universidad del Valle de Puebla), candidato a doctor en Bioética y Biojurídica
(Cátedra de la UNESCO Madrid), miembro de la Academia Nacional Mexicana de
Bioética. Tesis del DEA (estudios avanzados) para el Doctorado, Director: Dr. Alfredo
Martínez Ramirez. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

 

5.- Tesis de Enfermería y otras carreras de la salud:

Nº Código y Año Autor y Título

5012004               Loreto Reyes Najle, Ana María Muñoz Zamorano. Vivencias
de enfermeras clínicas frente al fenómeno de  la muerte de sus pacientes en
un hospital público. Autoras: Enfermeras. Profesora: Dra. Luz Angélica
Muñoz.  Facultad de Enfermería Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile.
Tesis defendida 2004.
5022005               Ada Castillo y Lissette Rojas. Opiniones y expectativas que
tienen, en relación al morir dignamente, los adultos mayores
hospitalizados en el Hospital Clínico San Borja. Autoras: Enfermeras.
Profesora: Dra. Alejandrina Arratia. Escuela de Enfermería Universidad
Católica de Chile. Santiago. Tesis defendida 2005.
5032006               Claudia Escalona y Valeska González. Enfrentamiento de la
muerte de un paciente desde el punto de vista de la enfermera. Autoras:
Enfermeras. Profesor tutor: Francisco León Correa. Escuela de Enfermería,
Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Tesis defendida en 2006.
5042006               Daniela Acosta y Evelyn Caro. Intervención de Enfermería en
 el consentimiento informado. Autoras: Enfermeras. Profesor tutor: Francisco
León Correa. Escuela de Enfermería Univ. Diego Portales. Santiago de Chile. Tesis
defendida en 2006.
5052007               Mª Cecilia Gaete, Ives Sebastián Gallardo, Carolina Magdalena
Ramírez. Principios bioéticos en la integración social de las personas con
discapacidad. Tesis para Título profesional de Terapeuta Ocupacional. Tutor:
T.O. Laura Rueda. Escuela de Terapia Ocupacional, Univ. De Chile, Santiago de Chile.
Tesis defendida en 2006.
5062007 Carla Burattini C., Jenniffer Schwartzmann C. El consentimiento informado y el profesional de enfermería: Nivel de participación y percepción ética. Tesis de Licenciatura en Enfermería. Profesor tutor: Francisco León Correa. Escuela de Enfermería Universidad Diego Portales, Santiago. Defendida en 2007.
5072007 Carolina Abrigo Chavarría, Claudia Délano Luco. Voluntades anticipadas en los pacientes terminales: el rol de Enfermería. Tesis de Licenciatura en Enfermería. Profesor tutor: Francisco León Correa. Escuela de Enfermería Universidad Diego Portales, Santiago. Defendida en 2007.
5082007 Paz Espinoza A, Marcela López M. Orden de No Reanimación en Unidades de Cuidados Intensivos, análisis comparativo de percepciones y  roles  del Equipo Médico  como el de Enfermería. Tesis de Licenciatura en Enfermería. Profesor tutor: Francisco León Correa. Escuela de Enfermería Universidad Diego Portales, Santiago. Defendida en 2007.
5092007 Andrea Cabargas, Paola Caviedes. Cuidados de la enfermera desde la óptica
del paciente Terminal. Tesis de Licenciatura en Enfermería. Profesor tutor:  Mara Muñoz Escuela de Enfermería Universidad Diego Portales, Santiago. Defendida en 2007.

 

 

6.- Trabajos de Magíster y Diplomados en Bioética:

 

Nº Código y año  Autor                                     Título

6.1. Fundamentación:
61012005             José Luis Jiménez. Los fundamentos de la dignidad de la
persona humana. Dr. Medicina Universidad La Habana, Especialista Medicina
Interna, Hospital  Psiquiátrico San Juan de Dios y Centro de Bioética Juan Pablo
II , La Habana. Diplomado en Bioética, Universidad Católica de Chile, PUC.
61022005             Alexis Lama. Análisis del principialismo. Dr. en Medicina,
Director Escuela de Medicina, Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile.
Diplomado en Bioética, PUC.
61032005             Marlina Lescaille. Persona y dignidad: su relación con la ética
del cuidar y los modelos de Enfermería. Enfermera, Cátedra de Bioética
Hospital Calixto García, La Habana. Diplomada en Bioética, PUC.
61042005             Karina Millanao. Bioética teológica. Tres puntos de vista
prácticos: católicos, protestantes, judíos. Enfermera Matrona, Especialista en
Neontaología, Hospital Clínico FUSAT, Rancagua, Chile. Diplomado
en Bioética, PUC.
61052005             Hilda Santiesteban. Modelos éticos: el personalismo. Licenciada
en Información Científica y Bibliotecología, Centro Juan Pablo II de Bioética, La
Habana. Diplomada en Bioética, PUC.
61062005             Jorge Suardíaz. Aportaciones y limitaciones del principialismo
en Bioética.  Dr. Medicina Universidad La Habana, Vicedirector Centro de
Bioética Juan Pablo II, La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
61072005             Rommy Von Bernhardi. Dignidad de la persona, eje de la
Bioética. Médico, Departamento Neurología, Facultad de Medicina, Pontificia
Universidad Católica de Chile. Diplomada en Bioética, PUC.
61082006             Marila García Puelpan. Bioéticas principialista y personalista:
 una complementación necesaria. Lcda. en Filosofía Univ. Católica de Chile,
Magíster en Axiología y Fª Política Univ. Chile; Diploma en Bioética, PUC.
61092007             Eduardo Dumas Rossi. El pensamiento de Van Rensselaer
Potter: méritos, limitaciones, comentarios. Médico por la Univ. Católica
de Chile, Servicio Cardiología Hospital Clínico UC. Diploma en Bioética (c),
PUC.
61102007. Adriano Vieira Schmidt. Análisis del modelo de los principios de Beauchamp y Childress. Lcdo en Biologia,  Curso Especialización em Bioética Centro São Camilo, São Paulo. Magister en Bioética (c) Univ. Católica de Chile.

6.2 Inicio de la vida humana:
62012005             Cristina Deangelillo. Dignidad del hombre y su relación con la
procreación. Odontóloga Univ. Nacional Buenos Aires, Buenos Aires.
Especialista en Odontopediatría, Coordinadora Area de Bioética del Círculo
Argentino de Odontología.Diplomada en Bioética, PUC.
62022005             Elva Espinosa. El estatuto del embrión humano: aspectos
antropológicos, científicos y éticos. Profesora, Centro Juan Pablo II de Bioética,
La Habana. Diplomada en Bioética, PUC.
62032005             Nancy Gómez de Fruci. La dignidad de la vida naciente. Dra en Medicina y Cirugía, Facultad de Ciencias Médicas Univ. Central del Ecuador, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomada en Bioética, PUC.
62042005             Luis Ernesto Hernández Gamboa. El derecho a la vida. Autor: Médico, Comisión Nacional de Arbitraje Médico, México D.F. Diplomado en Bioética, PUC.
62052005             José Luis Jiménez. Clonación reproductiva y terapéutica.
Consideraciones biológicas y éticas. Dr. Medicina Universidad La Habana,
Especialista Medicina Interna, Hospital  Psiquiátrico San Juan de Dios y Centro
de Bioética Juan Pablo II , La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
62062005             Alexis Lama. Homosexualidad, aspectos científicos y éticos.
Médico, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello,
Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
62072005             Juan Millanao. Crisis general en el mercado de valores. Contexto general para el aborto. Doctor en Teología Aplicada, Profesor de Teología Moral Univ. Adventista de Chile, Concepción, Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
62082005             Osvaldo Romo Pizarro. El inicio de la vida humana. Abogado, Profesor de Medicina Legal, Presidente Sociedad Iberoamericana de Derecho Sanitario. Diplomado en Bioética, PUC.
62092005             Jorge Suardíaz. La clonación humana y el empleo de las células
estaminales. Dr. Medicina Universidad La Habana, Vicedirector Centro de
Bioética Juan Pablo II, La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
62102005             Rommy Von Bernhardi. Efecto de la banalización de la
sexualidad en el desarrollo personal. Implicaciones éticas. Médico,
Departamento Neurología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica
de Chile. Diplomada en Bioética, PUC.
62112005             Tatiana Zaldívar. El Proyecto Genoma Humano. Algunos
temores éticos. Médico, Jefa del Servicio de Neurogenética, Instituto Neurología
y Neurocirugía de La Habana; Miembro de la Cátedra de Bioética del Hospital
Calixto García, La Habana. Diplomada en Bioética, PUC
62122005             René Zamora. Juicio bioético sobre la fecundación asistida.
Médico, Especialista en Medicina Interna y Medicina Intensiva. Director Centro 
de Bioética Juan Pablo II, y Director de la Cátedra de Bioética del Seminario
Mayor de Cuba. La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
62132005             Martín Gastón E. Zemel. El desafío de construir una cultura de la vida. Odontólogo, Auxiliar Docente Facultad Odontología Univ Nacional de La Plata. Diplomado en Bioética, PUC.
62142005             Marcela Olivia Vaquera. Sexualidad humana, procreación y anticoncepción. Ingeniero en Cibernética Electrónica CETUS Univ. Diplomada en Educación Sexual y en Orientación Familar, Directora Centro de Ayuda a la Mujer Latinoamericana, Mexicali, Baja California, México. Diplomada en Bioética, Univ Libre de las Américas, ULIA.
62152006             Marlene Gillete Ibern. La determinación del embrión humano como persona.  Abogada, Georgia, USA. Diploma en Bioética Univ. libre de las Américas, ULIA.
62162006             Mª del Carmen Orejel Salas. Efectos indeseados de la reproducción asistida. Médico, Los Mochis, México. Diploma en Bioética ULIA.
62172006             Dolores Torrado de Casanova. El embrión preimplantatorio. Médico. Montevideo, Uruguay. Diploma en Bioética, PUC
62182006             Mariano G. Morelli. Procreación responsable y derechos reproductivos. Ética y Derecho. Profesor Derecho Univ. Católica Argentina, Buenos Aires. Diploma en Bioética, PUC.
62192006             Mariano G. Morelli. Procreación artificial, aspectos éticos y jurídicos. Profesor Derecho Univ. Católica Argentina, Buenos Aires. Diploma en Bioética, PUC.
62202007             Marlene Gillete Ibern. El consentimiento informado en la anticoncepción y el aborto.  Abogada, Georgia, USA. Diploma en Bioética ULIA.
62212007             José Luis Pérez Requejo. Reflexiones éticas sobre el aborto terapéutico. Médico Hematólogo. Profesor de Fisiopatología, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Miembro del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, España. Diploma en Bioética (c) ULIA
62232007             Carolina Coria de la Hoz. Implicancias éticas de la adopción de embriones. Neuróloga infantil, Univ. Católica Santísima Concepción, Chile.
62242007             Patricia Rojas. Implicancias ético-psicológicas del aborto provocado.
Psicóloga. Egresada Univ. Central, Santiago Chile.
62252007             Ximena Escauriaza. Caso clínico: Neonato con síndrome de Down. Enfermera, Dirección de personal Clínica Vespucio, Santiago de Chile.
62262007             José Manuel Guajardo Beroíza. Caso clínico: Embarazo ectópico y esterilización femenina. Licenciado en Medicina, Universidad de Chile.
62272007             Mónica Rojas Urzúa. Caso ético clínico: Deber de informar y derecho de ser informada en madre de menor de edad. Matrona Servicio de
Neonatología Hospital Regional Antofagasta.
62282007             Carlos Hermansen Truhán. Cáncer y embarazo. Dilema ético. Médico, Profesor asistente Cirugía Universidad de Chile.
62292008             María Andrea Lastra. Un alternativa diferente: la adopción de embriones no implantados. Abogado. Seminario de la Maestría en Bioética Jurídica, Universidad Nacional de La Plata. 2007.

 

 

6.3 Final de la vida humana:

63012005             Cristina Deangelillo. Dignidad del hombre en el sufrimiento y
la muerte. Odontóloga Univ. Nacional Buenos Aires, Buenos Aires.
Especialista en Odontopediatría, Coordinadora Area de Bioética del Círculo
Argentino de Odontología.Diplomada en Bioética, PUC.
63022005             Elva Espinosa. Aspectos éticos y espirituales del enfermo
terminal. Profesora, Centro Juan Pablo II de Bioética, La Habana. Diplomada en
Bioética, PUC.
63032005             Enrique Fullá. Tratar el sufrimiento, ¿parte del acto médico? Médico, Especialista en Radiología, Profesor Bioética Univ Austral, Concepción, Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
63042005             Nancy Gómez de Fruci. Etica de la atención en salud en los pacientes terminales. Dra en Medicina y Cirugía, Facultad de Ciencias Médicas Univ. Central del Ecuador, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomada en Bioética, PUC.
63052005             José Luis Jiménez. La eutanasia desde una perspectiva
teológica y ética. Dr. Medicina Universidad La Habana, Especialista Medicina
Interna, Hospital  Psiquiátrico San Juan de Dios y Centro de Bioética Juan Pablo
II , La Habana. Diplomado en Bioética, PUC
63062005             Carlos Notario. El dolor y el sufrimiento humanos. Dr. en Medicina, Univ La Habana, Especialista Psiquiatría, Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, Centro de Bioética Juan Pablo II. La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
63072005             Hilda Dora Santiesteban. Final de la vida: la eutanasia.
Licenciada en Información Científica y Bibliotecología, Centro Juan Pablo II de
Bioética, La Habana. Diplomada en Bioética, PUC.
63082005             Jorge Suardíaz. Aspectos antropológicos y éticos del dolor, el sufrimiento y la muerte. Dr. en Medicina, Univ La Habana, Vicedirector Centro Juan Pablo II de Bioética, La Habana. Diplomado en Bioética, PUC
63092005             Rommy Von Bernhardi. Muriendo como se vivió: la pérdida
del sentido del sufrimiento. Médico, Departamento Neurología, Facultad de
Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Bioética, PUC.
63102005             Luis Miranda. Orden de no reanimar. Dr. en Medicina Univ. Central del Ecuador, Magister en Gerencia en Salud y postgrado en Pediatría, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomado en Bioética, PUC.
63112005             Mª Lourdes González Bernardi. El profesional de la salud frente a la enfermedad terminal y la muerte. Médico, Especialista en Ginecología y Obstetricia, Lic. en Ciencias de la Educación, Montevideo. Diplomada en Bioética, Universidad Libre de las Américas, ULIA.
63122005             Marcela Olivia Vaquera. Enfermos terminales, eutanasia y cuidados paliativos. Ingeniero en Cibernética Electrónica CETYS Universidad, Diplomada en Educación Sexual y en Orientación Familar, Directora Centro de Ayuda a la Mujer Latinoamericana, Mexicali, Baja California, México. Diplomada en Bioética, ULIA.
63132006             María Lorena Ibarra Sevilla. La dimensión ética del buen morir. Médico, Quito, Ecuador. Diploma en Bioética, ULIA.
63142006             Blanca Aurora Marín Hoyos. Orden de no reanimación. Enfermera, Medellín, Colombia. Diploma en Bioética, PUC.
63152006             Zeida Rosa Rodríguez Martínez. Reflexiones bioéticas acerca de la toma de decisiones en el paciente  crítico: limitación del esfuerzo terapéutico. Médico, Matanzas, Cuba. Diploma en Bioética, PUC
63162006             Mariano G. Morelli. Eutanasia, suicidio asistido y rechazo de tratamientos. Aspectos ético-jurídicos. Profesor Derecho Univ. Católica Argentina, Buenos Aires. Diploma en Bioética, PUC.
63172007             Ximena González Briones. Cómo enfrentar la muerte el moribundo y su familia. Enfermera Matrona, Profesora Escuela de Enfermería Univ. Católica de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
63182007             José Luis Pérez Requejo. Eutanasia versus cuidados paliativos.
Médico Hematólogo. Profesor de Fisiopatología, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Miembro del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, España. Diploma en Bioética (c) ULIA
63192007             Fernando Arroyo Arellano. Limitación del esfuerzo
terapéutico: una opción ética en el ejercicio de la medicina. Profesor Cátedra
Humanidades Médicas, Univ. Central de Ecuador, Quito.
63202007             Ivonne Martín Hernández. Los desórdenes neurológicos: un desafío a la cultura de la muerte. Licenciada en Bioquímica, Investigadora del Instituto de Neurología y Neurocirugía,  pertenece al Comité de Ética. La Habana. Cuba.
63212007             Ivonne Martín Hernández. Pacientes en estado vegetativo: consideraciones éticas sobre su dignidad. Licenciada en Bioquímica, Investigadora del Instituto de Neurología y Neurocirugía,  pertenece al Comité de Ética. La Habana.
63222007             Mª Cecilia Rojas Urzúa. Caso ético clínico de limitación de
tratamiento. Médico, Cirujano Posta Central. Santiago. Chile
63232007             Gloria San Miguel. Algunas consideraciones sobre los cuidados paliativos en Chile. Médico, Temuco, Chile.
63242007             Carolina Coria. Ética y cuidados paliativos en el niño. Neuróloga infantil, Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán y Univ. Católica Santísima Concepción, Chile.
63252007             José Pedro Martínez Larrarte. Aspectos éticos al final de la vida en Pediatría. Especialista de 2º Grado en Reumatología, Profesor Auxiliar, Hospital Clínico Quirúrgico docente 10 de Octubre, Servicio Nacional de Reumatología, La Habana, Cuba.
63262007             Patricia Rojas. Asistencia psicológica al paciente Terminal como parte del programa de cuidados paliativos. Psicóloga. Egresada  Univ Central, Santiago, Chile.
63272007             Erika Rojas Vázquez. Enfermería en cuidados paliativos. Enfermera Matrona. Evaluación preoperatorio y respiratorio. Clínica Vespucio. Comité ética. Santiago, Chile.
63282007             Mauricio Vidal Rahil. Limitación del esfuerzo terapêutico. Médico cirujano. Coordinador Centro Médico. Docente Univ. Chile. Comité ética Clínica Vespucio.
63292007             José Manuel Guajardo Beroíza. Caso clínico. Enfermo Terminal y abandono. Licenciado en Medicina, actualmente en Práctica de Internado, Universidad de Chile.
63302007             Carlos Hermansen Truhán.  Ética y paciente Terminal: rol de la nutrición. Médico, Profesor asistente Cirugía Universidad de Chile.
63312007             Gloria San Miguel. Dolor y sufrimiento. Médico, Temuco, Chile.
63322007             Gloria Durán Saavedra. Limitación del esfuerzo terapéutico en pacientes pediátricos con enfermedades neurodegenerativas. Médico, Departamento Genética, Hospital Clínico Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioética (c).
63332007             Alejandra Gajardo Ugás. Criterios de muerte según la legislación chilena. .Enfermera, Directora Escuela de Enfermería, Univ. Santo Tomás. Magíster en Bioética (c). Santiago Chile.
63342007             Fernando Arroyo Arellano. Limitación del esfuerzo terapéutico: una opción ética en Medicina. Dr. en Medicina y Cirugía, Profesor  Auxiliar de la  Cátedra de Humanidades Médicas. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central. Quito, Ecuador.
63352008             Miguel A. Salas. Dilemas Bioéticos en Terapia Intensiva: Limitación del esfuerzo terapéutico en el paciente critico. Licenciado en Enfermería. Enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital General de Agudos Parmenio Piñero. Buenos Aires. Argentina.

 

 

 6.4 Etica clínica:
64012005             Cristina Deangelillo. Modelo de ética clínica en Odontología.
Odontóloga Univ. Nacional Buenos Aires, Buenos Aires.Especialista en
Odontopediatría, Coordinadora Area de Bioética del Círculo Argentino de
Odontología.Diplomada en Bioética, PUC.
64022005             Nancy Gómez de Fruci. Análisis de un caso de limitación de tratamiento. Dra en Medicina y Cirugía, Facultad de Ciencias Médicas Univ. Central del Ecuador, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomada en Bioética, PUC.
64032005             Jaime Jeldres. La evolución de la relación médico-paciente: aspectos bioéticos. Médico Cirujano Univ. Chile, Especialista en Gineco-Obstetricia Univ. La Frontera, Comité Ética Hospital de Puerto Montt, Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64042005             Luis Hernández Gamboa. Relación médico-paciente y calidad de la atención médica. Médico, Comisión Nacional de Arbitraje Médico, México, D.F. Diplomado en Bioética, PUC.
64052005             Luis Hernández Gamboa. Análisis de caso clínico sobre consentimiento informado. Médico, Comisión Nacional de Arbitraje Médico, México, D.F. Diplomado en Bioética, PUC.
64062005             Luis Miranda. El consentimiento informado en Pediatría. Dr. en Medicina Univ Central de Ecuador, magister en Gerencia en Salud y postgrado en Pediatría, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomado en Bioética, PUC.
64072005             Osvaldo Romo Pizarro. La decisión bioética en el consentimiento informado. Abogado, Profesor de Medicina Legal, Presidente Sociedad Iberoamericana de Derecho Sanitario. Diplomado en Bioética, PUC.
64082005             Tatiana Zaldívar. La Medicina paliativa y su aplicación en
algunas enfermedades neurogenéticas. Médico, Jefa del Servicio de
Neurogenética, Instituto Neurología y Neurocirugía de La Habana; Miembro de la
Cátedra de Bioética del Hospital Calixto García, La Habana. Diplomada en
Bioética, PUC.
64092005             Marlina Lescaille. El secreto profesional en Enfermería.
Enfermera, Cátedra de Bioética Facultad de Ciencias Médicas, La Habana.
Diplomada en Bioética, PUC.
64102005             Carlos Miguel Notario. El consentimiento informado. Dr. en Medicina, Univ La Habana, Especialista Psiquiatría, Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, Centro de Bioética Juan Pablo II. La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
64112005             Nancy Gómez de Fruci. La relación médico-paciente. Dra en Medicina y Cirugía, Facultad de Ciencias Médicas Univ. Central del Ecuador, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomada en Bioética, PUC.
64122005             Alexis Lama. La relación médico-paciente: una crisis que
amenaza su naturaleza. Médico, Director de la Escuela de Medicina de la
Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64132005             Martín Zemel. Capacitación de profesionales odontólogos en el proceso de obtención del consentimiento informado. Odontólogo, Auxiliar Docente Facultad Odontología Univ Nacional de La Plata. Diplomado en Bioética, PUC.
64142005             Glenia Meniconi. Calidad de la atención sanitaria de los adultos mayores en atención primaria. Nutricionista, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64152005             Karina Millanao. Decisiones de limitación del esfuerzo
terapéutico en neonatología. Enfermera Matrona, Especialista en Neonatología,
Hospital Clínico FUSAT, Rancagua, Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64162005             Mª Lourdes González Bernardi. Relación con el paciente en el proceso educativo  en la futura práctica profesional. Autora: Médico ginecotocóloga, Lic. en Ciencias de la Educación. Diplomada en Bioética, Universidad Libre de las Américas, ULIA.
64172005             Imelda Martínez-Nuñez. Valores y virtudes del médico. Médico, especialista en Medicina Interna y Hematología. Profesora Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Diplomada en Bioética, ULIA.
64182005             Imelda Martínez-Nuñez. El paciente sujeto de derechos y deberes.  Médico, especialista en Medicina Interna y Hematología; Profesora Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Diplomada en Bioética, ULIA.
64192005             Belén Merck Navarro. Cáncer de mama y embarazo. Lic. En Medicina por la Univ Autónoma de Madrid, Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital General Universitario de Elche, Alicante, España. Diplomada en Bioética, ULIA
64202005             Elva Espinosa. La objeción de conciencia. Profesora, Centro Juan
Pablo II de Bioética, La Habana. Diplomada en Bioética, PUC
64212005             Jorge Suardíaz. Relación médico-paciente: una perspectiva personalista. Dr. Medicina Univ La Haban, Vicedirector Centro Juan Pablo II de Bioética, La Habana. Diplomado en Bioética, PUC
64222005             María Elena Jalil. Entre el médico y el paciente. Médico-Cirujano y Especialidad de Medicina Interna, PUC.  Escuela de Medicina Univ Andrés Bello, Santiago de Chile. Diplomada en Bioética, PUC.
64232005             Clara Laucirica. Relación médico-paciente Médico, Matanzas, Cuba. Diplomada en Bioética, PUC.
64242006             Carolina Asenjo. Consentimiento informado, ¿necesidad de resguardo legal o una necesidad ética? Médico, Directora genrete Clínica Avansalud Vespucio, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64252006             Hugo Alvarez Martínez. Consentimiento presunto y respuesta requerida como alternativas a la escasez de donantes: un análisis ético. Médico, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64262006             Ernesto José Cañabate Reyes, Mª del Carmen Méndez Martínez. El consentimiento informado en Psiquiatría. Médicos Psiquiatras, Camagüey, Cuba. Diplomado en Bioética, PUC.
64272006             Dolores Torrado de Casanova. La relación médico-paciente. Médico. Montevideo, Uruguay. Diploma en Bioética, PUC
64282006             Anabella Cifuentes. Limitación de esfuerzo terapéutico en terapia intensiva.  Médica Intensivista UTI Hospital Carlos Andrade Marín
Quito, Ecuador. Diploma en Bioética PUC
64292006             Anabella Cifuentes. Ética y sedación terminal.  Médica Intensivista UTI Hospital Carlos Andrade Marín Quito, Ecuador. Diploma en Bioética PUC
64302006             Jessica Menay Santos. Esterilización en personas discapacitadas mentales. Psicóloga, Instituto Nacional de rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Santiago de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
64312006             Patricia Vélez Jaramillo. Las decisiones médicas. Médico anestesiólogo, Manizales, Caldas, Colombia, Diploma en Bioética PUC.
64322006             Jessica Menay. La competencia del paciente. Psicóloga, Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Diploma en Bioética PUC.
64332006             Anabella Cifuentes. Humanizar la atención en Medicina. Médica Intensivista UTI Hospital Carlos Andrade Marín, Quito, Ecuador. Diploma en Bioética PUC
64342006             Jessica Menay. La relación médico-paciente. Psicóloga, Instituto Nacional de rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Santiago de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
64352006             Blanca Aurora Marín Hoyos. El consentimiento informado en Colombia. Enfermera, Medellín, Colombia. Diploma en Bioética, PUC.
64362006             Blanca Aurora Marín Hoyos. La comunicación profesional de la salud-paciente. Enfermera, Medellín, Colombia. Diploma en Bioética, PUC.
64372006             Hugo Alvarez Martínez. El consentimiento informado en Chile: reflexiones de un cirujano. Médico, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64382006             Mariano G. Morelli. Información, secreto, confidencialidad y biomedicina. Profesor Derecho Univ. Católica Argentina, Buenos Aires. Diploma en Bioética, PUC.
64392007             Ximena González Briones. Trato digno. Enfermera Matrona, Profesora Escuela de Enfermería Univ. Católica de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
64402007             Ximena González Briones. Presencia de los padres durante la reanimación cardiorrespiratoria del niño. Enfermera Matrona, Profesora Escuela de Enfermería Univ. Católica de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
64412007             Ximena González Briones. Aspectos éticos en la reanimación cardiorrespiratoria en pediatría. Enfrentamiento de Enfermería. Enfermera Matrona, Profesora Escuela de Enfermería Univ. Católica de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
64422007             María del Carmen Guerrero Flores. Objeción de conciencia. Médico, Los Mochis, Sin. México. Diplomado en Bioética ULIA.
64432007             Mª Lorena Ibarra Sevilla. Relación médico-paciente. Médico, Quito, Ecuador. Diplomado en Bioética ULIA.
64442007             Mª Lorena Ibarra Sevilla. Consentimiento informado en anestesia. Médico, Quito, Ecuador. Diplomado en Bioética ULIA.
64452007             Marlene Gillete Ibern. La objeción de conciencia en Medicina y Judicatura.  Abogada, Georgia, USA. Diploma en Bioética ULIA.
64462007             José Rafael Escalona Aguilera. Modificación de conocimientos sobre comunicación de la muerte al niño. Policlínico Gibara. Especialista de Primer Grado en Pediatria. Profesor instructor Policlinico Docente "Jose Marti", Gibara, Holguin, Cuba. Diplomado en Bioética. Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello"
64472007             Eduardo Dumas Rossi. Ética, regalos e industria farmacéutica.
Médico por la Univ. Católica de Chile, Servicio Cardiología Hospital Clínico UC.
64482007             Carolina Coria de la Hoz. Dilemas éticos en Neurología. Neuróloga infantil, Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán y Univ. Católica Santísima Concepción, Chile.
64492007             Ximena Escauriaza. El valor de la ficha clínica. Enfermera, Dirección de personal Clínica Vespucio, Santiago de Chile.
64502007             Elizabeth Gómez Londoño. La autonomía en el ejercicio del profesional de Enfermería. Enfermera, Bogotá, Colombia.
64512007             Elizabeth Gómez Londoño. La Enfermería en el cuidado del paciente quirúrgico. Enfermera, Bogotá, Colombia.
64522007             Norma Elena de León Ojeda. Aspectos éticos en la utilización de la imagen fotográfica en Medicina y en especial en Genética clínica.  Médico, pediatra. Genetista clínica Hospital William Soler, Prof. Genética Médica. La Habana.
64532007             Norma Elena de León Ojeda. Dimensión de la acción médica y relación médico-paciente en el contexto clínico pediátrico de la Genética  Médico, pediatra. Genetista clínica Hospital William Soler, Prof. Genética Médica. La Habana.
64542007             Cecilia Orellana. Intimidad del paciente, pudor y educación médica. Médico, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Antofagasta. Chile.
64542007             Cecilia Orellana. La actitud médica ante el dolor ajeno. Médico, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Antofagasta. Chile.
64552007             Mónica Rojas Urzúa. Deber de informar y derecho de ser informado en madre menor de edad. Matrona Servicio de Neonatología Hospital Regional Antofagasta. Chile.
64562007             Mónica Rojas Urzúa. Limitación del esfuerzo terapéutico en la UCI de Neonatología. Matrona Servicio de Neonatología Hospital Regional Antofagasta.
64572007             Felipe Caroca Maracci. Bioética en donación y trasplantes. Situación en Chile. Médico Cirujano, Univ. San Sebastián, Concepción. Asociación Chilena de Seguridad, y CESFAM Vitacura, Santiago, Chile.
64582007             José Pedro Martínez Larrarte. Aspectos éticos en las relaciones médico-paciente de las afecciones crónicas no trasmisibles: enfermedades reumáticas. Especialista de 2º Grado en Reumatología, Profesor Auxiliar, Hospital Clínico Quirúrgico docente 10 de Octubre, Servicio Nacional de Reumatología, La Habana, Cuba.
64592007             José Manuel Guajardo Beroíza. Caso de rechazo por falta de adherencia al tratamiento en trasplantada. Licenciado en Medicina, Universidad de Chile.
64602007             Esteban Avello Gutiérrez. Desórdenes de personalidad y Bioética ¿Podemos ser todos buenos? Médico, Centro Médico MEDISIS, Atención Primaria. Santiago, Chile.
64612007             Esteban Avello Gutiérrez. Medicina basada en la evidencia y Bioética.  Médico, Centro Médico MEDISIS, Atención Primaria. Santiago, Chile.
64622007             Cecilia Rojas Urzúa. Paro médico: ética y deber de no abandonar al paciente. Médico, Cirujano Posta Central. Santiago. Chile
64632007             Norma Elena de León Ojeda. Reflexiones ética sen la toma de dcisiones ante el paciente con discapacidad intelectual. Médico, Pediatra. Genetista clínica Hospital William Soler, Prof. Genética Médica. La Habana
64642007             Norma Elena de León Ojeda.Aspectos prácticos del consentimiento informado en el marco clínico de la genética. Médico, Pediatra. Genetista clínica Hospital William Soler, Prof. Genética Médica. La Habana
64652007             José Pedro Martínez Larrarte. Aspectos éticos del final de la vida en Pediatría. Especialista de 2º Grado en Reumatología, Profesor Auxiliar, Hospital Clínico Quirúrgico docente 10 de Octubre, Servicio Nacional de Reumatología, La Habana, Cuba.
64662007             Patricia Rojas. Alcances del secreto profesional y la confidencialidad, en base al Código de Ética profesional del psicólogo. Psicóloga. Egresada  Univ Central, Santiago, Chile.
64672007             Carlos Hermansen Truán. Ética y el paciente psiquiátrico, algunos dilemas. Profesor asistente Cirugía Universidad de Chile. Santiago, Chile.
64682007             Víctor Ignacio González Muñoz. El secreto médico en una Unidad militar. Médico cirujano. Clínica San José, Arica. Chile
64692007             Víctor Ignacio González Muñoz. Trasplantes de tejidos compuestos: discusión bioética. Médico cirujano. Clínica San José, Arica. Chile
64702007             José Manuel Guajardo Beroíza. Caso clínico: Necesidad de intervención en una paciente sin conciencia de enfermedad. Licenciado en Medicina, actualmente en Práctica de Internado, Universidad de Chile.
64712007             Alicia Fajardo. Relación médico-equipo-paciente. Enfermera, Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos, Univ. de la República, Montevideo, Uruguay.
64722007             José Luis Pérez Requejo. Dilema bioético: trasfundir o no trasfundir a los testigos de Jehová. Médico Hematólogo. Profesor de Fisiopatología, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
64732007             Gloria San Miguel. Consentimiento informado en la práctica clínica. Médico, Temuco, Chile.
64742008             Rocío Gómez Gallego. La historia clínica y su valoración ético-legal en
 Colombia. Médico, Medellín, Colombia.
64752008             Marcia Boen García Liñán Figueiredo. Bioética e a Odontología:
 conflictos vivenciados pelos cirurgiôes dentistas no Brasil. Odontología, Secretaria
 Salud Sao Paulo, Brasil.
64762008             Leonor Palomer. El consentimiento informado en Odontología.
Odontóloga, Profesora Escuela Odontología Universidad Católica de Chile.

 

6.5          Bioética y Sociedad:
65012005             Martín Gastón E.  Zemel. El estado de la Bioética en América Latina. Odontólogo, Auxiliar Docente Facultad Odontología Univ Nacional de La Plata. Diplomado en Bioética, PUC.
65022005             Marcela Olivia Vaquera. Ecología y Bioética. Ingeniero en Cibernética Electrónica, Diplomada en Educación Sexual y en Orientación Familar, Mexicali, Baja California, México. Diplomada en Bioética, ULIA.
65032005             Clara Laucirica Hernán. Civilización tecnológica, luces y sombras. Médico, Matanzas, Cuba.
65042005             Mónica María Zamora Ramírez. Los Comités de Ética en las
instituciones de salud. Licenciada, La Habana. Diplomado en Bioética PUC.
65052006             Juana Mª Jiménez Hernández. Ética e investigación científica en el marco de la Antropología reflexiva.  Bióloga y Master en Antropología, Coordinadora de Investigaciones del Centro de Estudios Humanísticos para las Ciencias Médicas en la FCMH, y Profesora Auxiliar de la Facultad de Filosofía e Hª, Universidad  La Habana. Cuba. Diploma en Bioética PUC.
65062006             Blanca Aurora Marín Hoyos. Proceso para la toma de
decisiones médicas cuando sea necesario priorizar la atención y asignación
de recursos.  Enfermera, Medellín, Colombia. Diploma en Bioética, PUC.
65072006             Hugo Alvarez Martínez. Médicos y tortura. Médico, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
65082007             Gloria San Miguel. Algunas consideraciones respecto al adulto mayor en nuestros días. Médico Pediatra, Magíster en Salud Pública, Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Diploma en Bioética (c) ULIA.
65092007             Fernando Arroyo Arellano. Educación de postgrado en
 Especialidades médicas: aspectos bioéticos. Profesor Cátedra Humanidades Médicas,
Univ. Central de Ecuador, Quito.
65102007             Eduardo Dumas Rossi. El dilema de Heinz en el contexto de las
patentes farmacéuticas. Médico, Cardiología Hospital Clínico. Pontificia Universidad
Católica de Chile, Santiago de Chile.
65112007             Rosanna Morales Guzmán-Barrón. Enseñanza de aspectos éticos en la relación del `profesional de la salud con el paciente. Médico nuclear. Lima, Perú
65122007             Patricia Rojas. Dignidad humana y exclusión social: Análisis de la situación de las personas que viven con un diagnóstico psiquiátrico. Psicóloga. Egresada Univ. Central, Santiago Chile.
65122007             Asela de los Angeles Lemus Fernández. En defensa de un mundo que se muere. Ing. Química, Lic. en Economía. Profesora de la Escuela de Pensamiento y Creatividad, en el Centro Juan Pablo II de Bioética. La Habana, Cuba.
65132007             Yocelyn Landerer Trenit. Bioética y uso racional de los
medicamentos. Médico, Programa Infantil del Consultorio de Lo Barbecha, Santiago,
Chile.
65142007             Ricardo Daniel Moreno Mauro. Un anàlisis de la conducta ética
 inapropiada en la ciencia. Profesor Auxiliar, Departamento de Ciencias Fisiológicas
Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Católica de Chile, Santiago Chile
65152007             Esteban Avello Gutiérrez. Aspectos éticos de la Ley del Sida en Chile. Médico, Centro Médico MEDISIS, Atención Primaria. Santiago. Chile.
65162007             Ricardo Daniel Moreno Mauro. Una visión crítica al proceso de revisión
por pares (peer-review) Profesor Auxiliar, Departamento de Ciencias Fisiológicas
Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Católica de Chile, Santiago Chile
65172007             María Fernanda Flores González. Crisis ecológica. Doctora en Ciencias Internacionales. Directora Grupo FG de organización de empresas,Consultora Senior (Freelance) de DBM-Advance. Quito, Ecuador.
65182007             Fernando Arroyo Arellano. Educación de postgrado en especialidades médicas: aspectos bioéticos. Dr. en Medicina y Cirugía, Profesor  Auxiliar de la  Cátedra de Humanidades Médicas. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central. Quito, Ecuador.
65192008             Enrique De Mestral. Anàlisis ético de un protocolo de investigación. Médico, Curso de Especialización en Bioética, Asunción, Paraguay.
65202008             Rocío Gómez Gallego. Bioética y responsabilidad ambiental. Médico,
Medellín, Colombia. Diploma Bioética Universidad Libre de las Américas.
65212008             Leonor Palomer. Enseñanza de la Bioética en Odontología: el caso
chileno. Odontóloga, Profesora Escuela Odontología Universidad Católica de Chile.

 

7.- Trabajos de investigación cualitativa:

Nº Código y Año Autor y Título

7012005               Claudia Ortega, Carlos Palma, María José Rojas, Andrés
Rojas, Roberto Saavedra. Apreciación de pacientes hospitalizados sobre la
atención entregada en el Hospital Dipreca. Autores: Estudiantes  4º Medicina,
Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2005. Profesores tutores: Irmeli
Roine, Andrea Alba, Francisco León. Presentado en X Jornadas Argentinas y
latinoamericanas de Bioética, Mar del Plata,  2005
7022005               Andrés Azócar, Daniela Bravo, Francisco Guzmán, Nicolás
Henderson, Mª Ignacia Parr. Percepción de la relación médico-paciente en
los usuarios del Hospital de Talagante. Autores: Estudiantes de 3º Medicina,
Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2005. Profesores tutores: Irmeli
Roine, Andrea Alba, Francisco León. Presentado en X Jornadas Argentinas y
latinoamericanas de Bioética, Mar del Plata,  2005
7032006               Rojas J., Palominos G., Bunster N., Almeida J., Nissin R,. Evaluación del
conocimiento de los principios básicos de la Bioética  en los médicos del Hospital
DIPRECA. Autores: Estudiantes de 3º Medicina, Universidad Diego Portales, Santiago de
Chile, 2006.

 

 

8.- Derecho sanitario y Deontología profesional:

Nº Código y Año Autor y Título

8012005               Octavio Orantes y otros. ¿Usurpación médica? El caso de los
empleados de Farmacia en México. Autores: M en C. Octavio Orantes, Dra.
María del Rocío Ocampo, Dr. José Antonio Cortez, Lic. en Derecho Esperanza
Estrada, Lic. en Derecho Liúdmila Cruz. Miembros de la Comisión de Arbitraje
Médico de Chiapas, México.
8022006               Eduardo Luis Tinant. Dimensión temporal de la persona y el derecho. Autor: Profesor Titular de Filosofía del Derecho y Director de la Maestría en Bioética Jurídica de la Univ. Nacional de La Plata. Colaboración a la Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, 2005.
8032000               José Enrique Mora. La dignidad de la persona humana en la jurisprudencia constitucional española. Autor: Magistrado, Zaragoza, España. Revisión del artículo publicado en Rev. Cuadernos de Bioética, Nº 42, 2ª 2000.
8042006               Eduardo Luis Tinant. Biotecnoética, derechos humanos y responsabilidad. Autor: Profesor Titular de Filosofía del Derecho y Director de la Maestría en Bioética Jurídica de la Univ. Nacional de La Plata, Argentina.
8052007               Alberto Calvo Meijide. La adquisición de la personalidad
jurídica y el derecho a la vida. Autor: Profesor Agregado de Derecho Civil,
Departamento de Derecho Privado, Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales de la Univ. San Pablo CEU, Madrid, España.

 

 


 

   
Todos los derechos reservados ® - 2007
forma1.com.ar - estudio de diseño web
   
Bioética Clínica // Portal de Bioética con orientación a Salud Mental // Dra. Alicia Losoviz Directora: Dra. Alicia Losoviz Bioética Clínica // Portal de Bioética con orientación a Salud Mental // Dra. Alicia Losoviz